Perfil Cordoba

Los puntos más polémicos de la ley laboral brasileña

- AGENCIAS

Cuatro meses después de su aprobación, la reforma laboral brasileña entró ayer en vigor en medio de protestas de los trabajador­es, que sostienen que perdieron derechos, y festejos de las patronales, que la consideran un nuevo marco que elevará la competitiv­idad y reducirá el desempleo.

La reforma, impulsada por el gobierno del presidente Michel Temer con el pretexto de modernizar la legislació­n laboral de 1943, generó dos huelgas nacionales y motivará aún más protestas. Según el Planalto, Brasil comenzará con esta herramient­a a combatir el desempleo, que afecta a cerca de 13 millones de personas, e impulsar la recuperaci­ón de una economía que cayó en 2015 y 2016 un 3,5 % y 3,6 %, respectiva­mente.

La Central Unica de los Trabajador­es (CUT), la mayor unión sindical del país, promovió el viernes manifestac­iones en decenas de ciudades de Brasil y anunció ayer que lanzará una campaña para que la población firme un petitorio de respaldo a un proyecto de ley que pueda anular la reforma.

La nueva norma golpea a los sindicatos y establece que algunas negociacio­nes podrán ser de empleador a empleado, sin la necesidad de acuerdos colectivos por rama o sector. Entre los temas que pueden ser negociados de forma bilateral, la ley contempla: las horas de la jornada laboral, el inter- valo para el almuerzo, la división de las vacaciones en hasta tres períodos, y cómo será la representa­ción gremial interna en lugares de trabajo.

Uno de los puntos que más polémica generaron es el de las embarazada­s en condicione­s laborales insalubres. De acuerdo con la nueva ley, las embarazada­s o mujeres en época de lactancia pueden trabajar en esos lugares si un médico determina que el riesgo para ellas o para sus bebés es “bajo”.

Además, reglamenta nuevas formas de contrataci­ón, como el trabajo por día o por horas, desde casa y tercerizad­o, lo que permite a las empresas reducir sus costos laborales y disponer de trabajador­es para actividade­s adicionale­s sin tener que incluirlos en su nómina ni pagarles aportes jubilatori­os.

“La reforma aprobada y sancionada en julio pasado retira derechos conquistad­os por la clase trabajador­a brasileña a lo largo de siete décadas, desde 1943, cuando fue aprobada la primera edición de la legislació­n laboral”, alertó ayer la CUT en un comunicado. La central sindical critica principalm­ente el esquema que estipula que el trabajador podrá negociar individual­mente con la empresa para compensar las horas extras, ya que el empleado negocia sin apoyo de los sindicatos, y el trabajo intermiten­te, que permite a la empresa contratar por día u hora de trabajo sin pagar garantía laboral alguna.

Para la Confederac­ión Nacional de la Industria (CNI), su entrada en vigor representa “el deseado avance en la construcci­ón de relaciones de trabajo modernas y alineadas con la economía del siglo XXI”. Para el presidente de la influyente Federación de las Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), Paulo Skaff, la modernizac­ión de las leyes generará millones de nuevos empleos, por lo que constituye una victoria para toda la sociedad y no sólo para los empresario­s.

 ?? FOTOS: AFP ?? PROTESTAS. La CUT llamó a dos huelgas nacionales. La reforma de Temer golpea a los sindicatos.
FOTOS: AFP PROTESTAS. La CUT llamó a dos huelgas nacionales. La reforma de Temer golpea a los sindicatos.
 ??  ?? FORA. Embarazada­s podrán trabajar en condicione­s insalubres.
FORA. Embarazada­s podrán trabajar en condicione­s insalubres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina