El pre­si­den­te de lí­bano exi­ge que el pri­mer mi­nis­tro re­gre­se al país

Perfil Cordoba - - Internacionales - AN­SA

saad Ha­ri­ri re­nun­ció ha­ce una se­ma­na des­de ara­bia sau­di­ta y aún per­ma­ne­ce allí. sus ri­va­les di­cen que es re­te­ni­do por ryad.

El pre­si­den­te del Lí­bano, Mi­chel Aoun, pi­dió ayer ex­pli­ca­cio­nes a Ara­bia Sau­di­ta so­bre la si­tua­ción del ex pri­mer mi­nis­tro li­ba­nés Saad Ha­ri­ri, que re­nun­ció sor­pre­si­va­men­te la se­ma­na pa­sa­da des­de Ryad y que des­de en­ton­ces no ha re­gre­sa­do a su país.

“To­ca a Ara­bia Sau­di­ta ex­pli­car por qué Ha­ri­ri re­nun­ció des­de su te­rri­to­rio”, di­jo Aoun, que no ha acep­ta­do la re­nun­cia del pri­mer mi­nis­tro.

“La opa­ci­dad en torno a la si­tua­ción del se­ñor Ha­ri­ri arro­ja du­das so­bre cual­quier co­sa que él di­ga o ha­ga”, agre­gó el pre­si­den­te.

Aoun tam­bién re­cla­mó el re­gre­so de Ha­ri­ri que, se­gún Hez­bo­llah, el gru­po chii­ta que tam­bién in­te­gra el go­bierno li­ba­nés, es un rehén de las au­to­ri­da­des sau­di­tas.

La re­nun­cia de Ha­ri­ri, quien es­tá ali­nea­do con Ryad, sa­cu­dió Lí­bano y reavió la ri­va­li­dad re­gio­nal en­tre Ara­bia Sau­di­ta e Irán. La di­mi­sión y las fuer­tes de­cla­ra­cio­nes de Ryad con­tra Irán si­guie­ron pro­fun­di­za­ron el mis­te­rio so­bre la suer­te de Ha­ri­ri y pro­pi­cia­ron ru­mo­res de que es re­te­ni­do con­tra su vo­lun­tad, a pe­sar de que él lo ha des­men­ti­do.

Ara­bia Sau­di­ta, “con quie­nes te­ne­mos pro­fun­das re­la­cio­nes his­tó­ri­cas y de her­man­dad, de­be acla­rar las ra­zo­nes que es­tán im­pi­dien­do” el re­gre­so de Ha­ri­ri, agre­gó Aoun.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, Rex Ti­ller­son, res­pal­dó el pe­di­do de Aoun.

Si Ha­ri­ri quie­re di­mi­tir, ne­ce­si­ta “re­gre­sar al Lí­bano” y re­nun­ciar for­mal­men­te “a fin de que el go­bierno del Lí­bano pue­da fun­cio­nar de ma­ne­ra ade­cua­da”, de­cla­ró Ti­ller­son.

Dispu­ta re­gio­nal. La re­nun­cia de Ha­ri­ri es in­ter­pre­ta­da por los ana­lis­tas co­mo un nue­vo epi­so­dio de la dispu­ta en­tre Ara­bia Sau­di­ta e Irán por la he­ge­mo­nía en Me­dio Oriente.

Ha­ri­ri, su­ni­ta, re­nun­ció cri­ti­can­do a Hez­bo­llah, al que acu­só de ser el ins­tru­men­to de la ex­pan­sión ira­ní en la re­gión.

Mi­li­cia­nos del gru­po chii­ta com­ba­ten en Si­ria jun­to al ejér­ci­to si­rio con­tra re­bel­des de ma­yo­ría su­ni­ta. Alia­dos de Ara­bia Sau­di­ta y de Irán se en­fren­tan tam­bién en Ye­men e Irak.

Ana­lis­tas se­ña­lan que Ha­ri­ri per­dió el apo­yo de Ara­bia Sau­di­ta por su fra­ca­so a la ho­ra de fre­nar el po­der de Hez­bo­llah, con quien go­bier­na en el marco de un de­li­ca­do sis­te­ma de re­par­to de po­der.

FO­TOS: AP

BAN­DE­RA. Su­ni­ta, el pre­mier di­ce que re­nun­ció por­que Irán con­tro­la Lí­bano a tra­vés de Hez­bo­llah.

REUNION. Aoun con el en­car­ga­do de ne­go­cios sau­di­ta en Bei­rut.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.