Perfil Cordoba

Asia-Pacífico sienta las bases para un acuerdo sin ee.UU. ni china

- AFP Hanoi

Once países de la región de Asia-Pacífico sentaron ayer las bases para un ambicioso tratado comercial en el que no estará Estados Unidos, luego de que Donald Trump decidiera retirar a su país a principios de este año. La otra gran potencia económica de la región, China, nunca fue invitada a este acuerdo, cuyas primeras negociacio­nes se iniciaron hace más de una década.

La decisión de Trump en enero llegó por sorpresa y dejó en la cuerda floja al llamado acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Pero los once países restantes (Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam) decidieron no rendirse y seguir adelante con las negociacio­nes.

“Los ministros [de Comercio] están satisfecho­s de anunciar un acuerdo en los elementos centrales” del texto, indicaron ayer los representa­ntes de los once países en un comunicado conjunto.

Por su parte, el ministro de Comercio de Japón, Toshimitsu Motegi, uno de los países más interesado­s en no dejar morir el TPP, aseguró que el acuerdo “mandará un mensaje positivo muy fuerte a los Estados Unidos y a otros países de la región Asia-Pacífico”.

El nuevo acuerdo, conocido primero como TPP y luego como TPP-11 (tras la retirada estadounid­ense), se llamará ahora Acuerdo Transpacíf­ico Exhaustivo y Progresist­a (CPTPP).

Las negociacio­nes se llevaron a cabo al margen del foro económico Asia-Pacífico (APEC) que se celebra esta semana en la ciudad vietnamita de Danang. El foro es una organizaci­ón que reúne a 21 economías que representa­n el 60% de la riqueza mundial.

“El TPP-11 sigue siendo el acuerdo comercial más importante de los últimos veinte años, exceptuand­o los de la UE”, aseguró a la agencia AFP Deborah Elms, de Asian Trade Centre de Singapur. Esto se debe a que no sólo aspira a abrir mercados en bienes, sino también en servicios e inversione­s.

Un primer borrador del acuerdo, considerad­o un contrapeso a la potencia económica de China e impulsado por el ex presidente estadounid­ense Barack Obama, fue aprobado en 2015, y cuando incluía a Estados Unidos representa­ba un 40% de la economía mundial.

Pero Donald Trump reiteró el viernes en un discurso en Danang que su país “no volverá a entrar en grandes acuerdos que nos atan de manos” y dijo que prefiere optar por acuerdos bilaterale­s.

“Haré acuerdos comerciale­s bilaterale­s con cualquier país indo-pacífico que quiera ser nuestro socio y que respete los principios de comercio justo y recíproco”, anticipó, e insistió en que no dejará que los demás se “aprovechen” de la economía de su país.

Japón es uno de los interesado­s en mantener a flote el convenio que boicoteó trump

 ?? AP ?? A TODO VAPOR. El mexicano Peña Nieto, promotor del acuerdo.
AP A TODO VAPOR. El mexicano Peña Nieto, promotor del acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina