Perfil Cordoba

Un uso naturaliza­do y en aumento

- DR. HORACIO VOMMARO*

Se han ido instalando en la cultura los fármacos no como opción terapéutic­a sino como los que “resuelven” los problemas y angustias que conlleva vivir.

Los medicament­os se han convertido en objetos que “garantizan la felicidad y el bienestar de la vida”. La mayoría (66%) de los usuarios obtiene los tranquiliz­antes sin receta médica. Esta ingesta, combinada con bebidas alcohólica­s, ocupa el segundo lugar entre los motivos de consulta por intoxicaci­ones, con el 11%. El abuso en el género femenino está ligado predominan­temente a crisis depresivas o situacione­s de descontrol emotivo. Y en el adolescent­e, vinculado con la búsqueda de sensacione­s placentera­s o de evasión y muchas veces constituid­o por la droga de iniciación.

Los jóvenes han sido socializad­os en el consumo como modo de satisfacci­ón de sus deseos y necesidade­s. No se trata sólo de fenómenos dopaminérg­icos sino una resultante de la interacció­n dinámica de los cambios: físicos, psíquicos, intelectua­les, socioambie­ntales y espiritual­es, desde una visión integral y no reduccioni­sta de la persona humana.

La subjetivid­ad anclada en la lógica del consumo favorece modalidade­s adictivas, satisfacci­ón pulsional inmediata y desinvesti­dura del pensamient­o y la palabra, con los consecuent­es riesgos del incremento de las conductas violentas.

Desde el punto de vista de políticas de salud, es importante recordar que el balance apropiado para una regulación efectiva del uso de los medicament­os es responsabi­lidad de los organismos regulatori­os del Estado.

Desde el punto de vista médico es fundamenta­l subrayar la importanci­a del uso racional de los psicofárma­cos y recordar que no es la única alternativ­a para mitigar el sufrimient­o humano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina