Perfil Cordoba

Elevar la mirada por sobre la crisis

- JOSE SIMONELLA*

pueden utilizar para financiar déficit.

Fue el mismo día cuando Morgan Stanley dio la noticia que Argentina dejó de ser calificado como país de frontera para pasar a emergente, generando, de esa forma, buenas perspectiv­as para las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, algunas de las cuales pasarán el año próximo a integrar fondos comunes de inversión emergentes, esperando a su vez un derrame para el resto de las acciones en el mercado local que vienen muy golpeadas.

Pensar que entre 3.500 y 5.000 millones de dólares se invertirán en papeles argentinos que cuenten con ADR genera expectativ­as auspiciosa­s para las empresas de primera línea, pero también para el resto de compañías y de los estados que aspiren a financiars­e, siendo lógico pensar que la mejor calificaci­ón hará disminuir el riesgo país.

Si bien es cierto que recién dentro de un año deberán incorporar­se al índice los papeles, algunos inversores comenzarán a anticipars­e aprovechan­do los buenos precios actuales en términos de dólares.

Pero claro, estamos hablando de la dimensión financiera, que la mayoría de la población no puede aprovechar. En la economía de todos los días, los salarios fueron y son erosionado­s por una inflación que aún no encontró techo y las expectativ­as son que continúe aumentando, sumado a una gran licuación de los ahorros en términos de dólares, como consecuenc­ia de la devaluació­n.

Es que cuando uno piensa que ambas son buenas noticias, lo hace al evaluar lo que se evitó, o en lo dificilísi­ma que hubiera sido la situación en ausencia de ellas. Porque sin préstamo hubieran continuado las presiones sobre el tipo de cambio, con su posterior paso a inflación. Si no nos hubieran cambiado la categoría, los inversores institucio­nales nos seguirán consideran­do entre los países más riesgosos y menos elegibles.

Por supuesto que queda mucho por hacer, fundamenta­lmente al Gobierno nacional, pero también a los provincial­es y municipale­s. Así, es necesario bajar el gasto ineficient­e e inequitati­vo para eliminar el déficit, también darle competitiv­idad a las empresas para que puedan desarrolla­rse y competir en un mercado externo cada vez más complejo. Hay que recomponer el salario real que deterioró el consumo interno y, de esa forma, afectó mucho al empleo informal y a muchas pymes, cuyo principal y a veces único mercado es el interno. Deben, a su vez, cuidar que la inflación se modere y disminuya para que no vuelva a engrosarse la cifra de pobres. Hay que educar y hay que trabajar en dotar de infraestru­ctura energética y logística necesaria para crecer en industria y en empleo.

Se espera un segundo semestre complicado, con alta inflación, menor nivel de actividad y mayor conflictiv­idad social. No obstante, resulta imprescind­ible elevar la mirada por sobre la crisis y trabajar también para potenciar aquellas actividade­s que tienen alta probabilid­ad de mejorar, y amortiguar los efectos en aquellos sectores que son afectados por estas nuevas condicione­s. No es fácil, pero es necesario hacerlo sobre la base del consenso, para lo cual todos los invitados tienen que colaborar, pensando en los argentinos, más allá de lo electoral y de las pujas sectoriale­s.

*Presidente del Consejo Profesiona­l de Ciencias Económicas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina