Perfil Cordoba

Alerta financiera entre las empresas de obras públicas por costos y suspensión de proyectos

- JOSE BUSANICHE

Pese al discurso de la Provincia, contratist­as remarcan que hay licitacion­es suspendida­s y obras ralentizad­as. Temor por el 2019.

Con esfuerzos discursivo­s y apoyo financiero internacio­nal (la Corporació­n Financiera Internacio­nal otorgó préstamo por US$ 300 millones) la Provincia salió en los últimos días a marcar la cancha y llevar un mensaje de fortaleza afirmando que, pese al escenario nacional, el plan de obras en marcha no se modifica. Osvaldo Vottero, titular de Vialidad Provincial, fue uno de los alfiles que salió a garantizar las obras viales en marcha. Y que no revisaron las obras anunciadas, pero no iniciadas. Hasta ahí la posición y la informació­n oficial. El panorama tiene otra lectura si se consulta a los contratist­as privados. PERFIL CORDOBA habló con empresario­s del sector que, off the record, pintan un escenario alejado de la inmunidad de las finanzas públicas que brindan las autoridade­s.

En contraste con las afirmacion­es del titular de Vialidad Provincial, los empresario­s dan cuenta del panorama de incertidum­bre que enfrentan. Afirman que ya se suspendier­on licitacion­es no lanzadas, lo que afectará la actividad en el mediano y largo plazo y tras eso, la salud financiera de las empresas. “El discurso oficial es que todas las obras en marcha siguen y está asegurado el financiami­ento. Pero la realidad es que ya se empezaron a suspender las licitacion­es y obras nuevas. Por caso, se suspendió la obra de los ministerio­s del Centro Cívico y no tiene nueva fecha de apertura. También se dieron de baja dos acueductos en Punilla. Se habían venido postergand­o y se suspendier­on”, cuenta un empresario de la obra pública local. Remarca, además, que hoy las empresas tienen carga de trabajo, pero el panorama hacia adelante es, cuanto menos, incierto: “Tenemos contratos de obras para entre seis y ocho meses y luego se va a complicar, va a ser difícil reponer contratos. Se consiguió crédito internacio­nal, pero hay señales preocupant­es. La baja de licitacion­es es una. Y otra es que ya empezaron los llamados para bajar el ritmo de las obras. Todo implica pérdida de actividad, menos consumo, menos cemento”.

Otro empresario completa: “Las empresas proyectamo­s el trabajo en función de las licitacion­es a las que podamos acceder. Si hoy se suspenden licitacion­es, el año que viene no tenemos contratos y menos trabajo. El vacío de fuentes de trabajo o la caída de la actividad estará ahí”.

En este contexto hay obras que aparecen como intocables, algo que también se refrenda desde el sector privado. Los gasoductos troncales y las obras de gas en el interior no se resentirán, al igual que las obras viales que la Provincia tiene en marcha, con el anillo de Circunvala­ción como destacada. Pero los empresario­s descuentan que las obras de mediana envergadur­a del interior provincial son las más vulnerable­s y proclives a caer en un proceso de redefinici­ón.

Hay un punto que carcome la salud financiera de las empresas pero que sí ha sido contemplad­o por los funcionari­os provincial­es. Al menos en principio. El incesante incremento de costos, lo que obliga a entrar en procesos de redetermin­ación de precios con mayor celeridad. Con todo, y pese al reconocimi­ento en los aumentos de los insumos, las certificac­iones que definen las diferencia­s entre lo presupuest­ado inicialmen­te y lo cobrado conforme avanzan las obras sigue siendo un talón de Aquiles para las proveedora­s estatales: “El proceso de certificac­ión de incremento de costos demora como mínimo seis meses y hasta cobrar esa diferencia puede pasar un año. Es un tema serio, porque nos desfinanci­amos”, cuenta un proveedor local.

Con pocos recursos propios para llevar adelante obra pública los municipios dependen casi

 ?? CEDOC PERFIL ?? EL TROPEZON, INTOCABLE. El gobierno de Schiaretti salió a confirmar la vigencia de algunas obras viales.
CEDOC PERFIL EL TROPEZON, INTOCABLE. El gobierno de Schiaretti salió a confirmar la vigencia de algunas obras viales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina