Perfil Cordoba

“En la ficción argentina hay muy poco lugar para trabajar”

- A. B.

Se toma un segundo antes de hablar, piensa cada palabra y responde con tranquilid­ad. Miguel Ángel Solá no esquiva ningún tema y aporta su mirada profunda sobre diversos temas de la actualidad. El prestigios­o actor estará el próximo martes en Córdoba, en el flamante Espacio Cultural Aleph donde se proyectará

el film que lo tiene como protagonis­ta y que cuenta la historia de Abraham Bursztein, un sastre judío de 88 años que emprende un largo viaje hacia Polonia en busca del hombre que lo salvó de una muerte segura durante el Holocausto.

—¿Cómo preparó este personaje?

—Como ciudadano sé del drama judío y de la bestialida­d de sus verdugos. No quería cargar con la mochila del sufrimient­o y agregarlo a las dificultad­es que presentaba mi personaje. El sufrimient­o de lo vivido, 70 años antes, debía revivirlo el espectador por sí mismo y ahí está el valor agregado de la película.

—Imagino que representó un gran desafío generar esa empatía con el espectador...

—Así es. Casi sin contar lo pasado vivís lo que ha vivido ese hombre y vas empatizand­o con él, tengas la edad que tengas y el credo que profeses. Yo solo cargué con ese Abraham de hoy que repite su éxodo a la inversa, con su pierna amputable y su segunda pérdida de todo lo material y emocional. El anciano no tiene el lugar que merecen sus años de trabajo y aportes al bien común. Se siente solo y no es un ser "simpático" ni un héroe todopodero­so al uso. Es un hombre mirando espantado el fin de sus días y se larga a la aventura sin pasaje de regreso. Es admirable y envidiable por todo ser que aprecie la vida a pesar de todo.

—En Córdoba fue muy elogiado su papel en ¿De qué manera vivió usted esa serie?

—Son trabajos que uno los hace a conciencia. Esa serie fue bastante ninguneada por el canal de televisión como por los medios gráficos, radiales y televisivo­s. Es una pena porque fue muy buena, hecha con muy buenos actores y muy buenos libros. Mezclaba la realidad social con la ficción. Era una serie muy potente, pero fue boicoteada.

—¿Cómo evalúa el actual momento para los actores?

—Ha empeorado mucho y va a seguir empeorando. No es fácil el camino. Los productore­s no apuestan a cosas importante­s y que tengan que ver con resolver nuestras cuestiones, como país, como personas. Se está agudizando cada vez más. En la ficción argentina tenés muy pocas posibilida­des para trabajar en este momento. Además de su papel en cine, Miguel Ángel Solá se encuentra protagoniz­ando

una obra de teatro que habla sobre el empoderami­ento de la mujer y las adversidad­es que deben atravesar en algunos ámbitos laborales. El artista considera a esta obra como “muy fuerte”, llena de

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? TRANSFORMA­CION. En "El último traje", Solá interpreta a un sobrevivie­nte que regresa a Polonia.
FOTOS CEDOC PERFIL TRANSFORMA­CION. En "El último traje", Solá interpreta a un sobrevivie­nte que regresa a Polonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina