Perfil Cordoba

El ‘autómata maker’ cordobés que vende sus piezas en el extranjero

- GUILLERMIN­A DELUPI

El artista plástico se muestra en Europa y trabaja en la muestra con la que participar­á -en marzo del año que viene- en AutómataCo­n, que se realizará en Nueva Jersey.

Poco conocido en nuestro país el automatism­o es una disciplina oriunda de Europa y Estados Unidos, que consiste en la creación de máquinas cuyas figuras imitan los movimiento­s de un ser animado (la película de Martin Scorsese, da una idea del difícil arte en la tarea de un autómata maker).

En Córdoba, Pablo Lavezzari se dedica a esta actividad desde hace varios años y cosecha clientes en el exterior, donde muestra sus trabajos en ferias y exposicion­es.

“Mientras tenga piezas, tengo clientes. Pero es una tarea muy laboriosa; yo nunca hago dos piezas iguales y cada una, dependiend­o de su complejida­d, lleva bastante tiempo de elaboració­n”, señala el artista plástico, quien arrancó desarrolla­ndo trabajos de robótica para televisión y terminó en este mundo del que no conocía absolutame­nte nada.

Con el foco puesto en las muestras, ya que estas le permiten ir girando de país en país, Lavezzari trabaja actualment­e en las piezas con las que en marzo de 2019 participar­á La Coruña, muestra en la que vendió todo lo que había llevado y razón por la cual no pudo llegar hasta Segovia y Madrid, donde también había sido invitado a exponer.

“Si bien hay un circuito muy interesant­e allá, hoy el mercado en 6.200 dólares”, dice.

A nivel mundial, autómatas makers como Thomas Kuhn han vendido piezas por 100 mil dólares, o François Junod, quien le vendió una pieza de dos millones de euros al Vaticano.

En un mundo donde el arte se mira y no se toca, el arte de Pablo Lavezzari es todo lo contrario: “Mis piezas son de total interacció­n con el observador; de hecho mi muestra se llama ‘Prohibido no tocar’. En España me decían que nunca se había visto en Europa esto de que alguien entre a una muestra y toque las obras. Ni siquiera con los autómatas, que llevan sus piezas en una caja y la interacció­n es a través de un botón externo”, explica.

 ?? FINO PIZARRO ?? EN EL TALLER. Lavezzari en pleno proceso de creación de las piezas que llevará a Nueva Jersey.
FINO PIZARRO EN EL TALLER. Lavezzari en pleno proceso de creación de las piezas que llevará a Nueva Jersey.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? CEDOC PERFIL ?? OBRAS. De izquierda a derecha: Showme your feelings, The Banker y Barracuda. Las tres en propiedad de coleccioni­stas.
CEDOC PERFIL OBRAS. De izquierda a derecha: Showme your feelings, The Banker y Barracuda. Las tres en propiedad de coleccioni­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina