Perfil Cordoba

Con un paro contundent­e, la CGT exige paritarias con un piso de 25%

-

unidos por el reclamo salarial, los sindicatos anticipan la huelga más fuerte de la última década. Dudas sobre el día después por la falta de un liderazgo unificado en la central.

Se espera que este lunes la paralizaci­ón de la actividad sea total, con una participac­ión masiva de organizaci­ones gremiales de todas las vertientes, desde los negociador­es de la CGT hasta la izquierda dura, que planea piquetes en los ingresos a Buenos Aires. Pero, más allá de esta contundenc­ia, no existe un liderazgo unificado que pueda sacar partido de esta medida con una negociació­n posterior, siguiendo el leitmotiv vandorista: golpear y negociar. El principal aglutinant­e está hoy en el reclamo colectivo de una reapertura de paritarias, donde el 25% de aumento que firmó Camioneros aparece como un piso antes que un nuevo techo.

Los cegetistas más duros anticipan que el deterioro de la situación social y económica obligará a los negociador­es a sumarse a nuevas medidas y anticipan que esto es solo el comienzo. En particular, se señala que el fuerte ajuste del gasto público afectará incluso a los gremios más conciliado­res, que en casi todos los casos dependen de subsidios o la iniciativa pública para garantizar su nivel de actividad y sus salarios. Los más moderados afirman, por su parte, que la medida permite descomprim­ir para avanzar en un esquema de ajustes salariales en varias etapas, que permitirá llegar a fin de año con un aumento en línea con la inflación. Todos coinciden en un punto: están decididos a avanzar con reclamos para ajustar los salarios a las nuevas expectativ­as de inflación.

Es, por ejemplo, el caso de la Unión Tranviario­s Automotor (UTA); su secretario de prensa, Mario Calegari, explicó a PERFIL: “Hay un cambio de escenario, firmamos el 15% con una cláusula de revisión y ahora hay que conversar porque lo que cambió no fue algo que hicimos nosotros, la inflación se disparó”. También admitió que cualquier ajuste que se acuerde en estas semanas también estará sujeto a una nueva revisión: “El panorama es muy incierto”. Su caso no es una excepción, porque enfrentan un proceso similar otros gremios estratégic­os, como el de los empleados de comercio, que lidera el dialoguist­a Armando Cavalieri.

Fortaleza. La huelga general convocada por la CGT –después de un malogrado intento de negociació­n con el Gobierno– consiguió el mayor nivel de adhesión de la última década. Superará sin dudas a las dos huelgas anteriores contra el gobierno de Mauricio Macri (especialme­nte la de diciembre pasado, convocada de apuro por la reforma previsiona­l y los incidentes fuera del Congreso). También logrará una adhesión mayor en comparació­n con todas las medidas efectuadas contra el kirchneris­mo, porque solo una parte de la CGT y las CTA –divididas entre oficia-

 ?? TELAM ?? CALLES VACIAS. Mañana no habrá transporte público, bancos y la mayoría de las industrias y los comercios permanecer­án cerrados. A partir de las 24 comenzará a normalizar­se.
TELAM CALLES VACIAS. Mañana no habrá transporte público, bancos y la mayoría de las industrias y los comercios permanecer­án cerrados. A partir de las 24 comenzará a normalizar­se.
 ??  ??
 ??  ?? AURELIO TOMáS
AURELIO TOMáS
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina