Perfil Cordoba

En el Gobierno buscan bajarle el tono a la huelga

- EZEQUIEL SPILLMAN

Sostienen que muchos de los sindicalis­tas que se pliegan el lunes deberán sentarse al día siguiente a negociar con el ministro triaca la reapertura de paritarias. Por ahora, la rosada descarta una gran foto con la central obrera.

Agazapados, en el Gobierno esperan que el paro nacional convocado para mañana por la CGT se deshilache los días posteriore­s. En particular, porque, según la visión del oficialism­o, muchos de los sindicalis­tas que animan la medida de fuerza se verán forzados a retomar el diálogo con el Ministerio de Trabajo para avanzar con la reapertura de paritarias.

“No tuvieron margen para ir para atrás y cruzaron líneas. Lo que vemos es que se unifican en la acción pero el martes van a estar todos negociando por separado”, confía a PERFIL una fuente de la cartera que conduce Jorge Triaca.

De esto habló el ministro en la semana cuando dijo que “volverán a dialogar”: del 70% de paritarias cerradas la gran mayoría deberá reabrirse con la nueva meta de inflación cercana al 27% que dejó claro el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En este contexto, al igual que el gremio de Bancarios –que firmó un aumento del 25% esta semana– no serán pocos los gremios que reabrirán la discusión paritaria buscando el aval de la cartera laboral. “Por eso tienen una carrera entre ellos mismos a ver quiénes consiguen aumentos más rápido”, agrega la mis- ma fuente oficial.

A diferencia de otros paros, en este caso se sumaron tanto los maquinista­s de La Fraternida­d, con Omar Maturano, como la UTA, de Roberto “el Gallego” Fernández, que conduce los choferes de colectivos de media y larga distancia. Ambos suelen ser el ala más dialoguist­a de la CGT.

“Quedaban en offside si no se sumaban, no tenían margen, iban a terminar rompiendo si se hacían los boludos”, explica crudamente otro funcionari­o que lidia a diario con los sindicalis­tas.

En el caso del Gallego Fernández, deberá rearmarse para enfrentar una dura paritaria con los dueños de micros; Maturano, por su lado, sigue atentament­e que no se divulguen sus lujosos gustos, como moverse con autos de alta gama o los vinos de cuatro cifras.

De todas formas, Triaca, con la colaboraci­ón del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, no pretende romper lazos con la CGT. En el piso 13 de su despacho en Alem al 600 asegura que su teléfono celular volverá a sonar el martes. Incluso, algunos de sus colaborado­res bromean con que mañana mismo algunos gremialist­as se justifique­n por haberse plegado a la huelga general. Ya ocurrió en los otros dos paros. Futuro. En el Gobierno descartan una “gran foto” con la CGT, y menos aún con el presidente Mauricio Macri, al menos por ahora. Pero hay quienes en la Rosada se relamen con la idea de que la economía empiece a repuntar hacia fin de año y que, aquellos que hoy comenzaron a radicaliza­rse terminen aislados.

“Pensaron un paro cuando todo se podía pudrir todo, y ahora tienen miedo de que se ordenen las variables de nuevo

la mayoría de las paritarias cerradas deberán reabrirse con la nueva meta

de inflación

“lo pensaron cuando se podía pudrir y temen que ahora se ordenen

las variables.”

y queden pataleando en el aire”, describen en el Ministerio de Trabajo. Aunque aceptan que, dado el escenario hoy, los salarios están perdiendo levemente ante la inflación, afirman que la reapertura de paritarias podría compensar esta pérdida.

“Aunque no queremos que se disparen muy por arriba de 25%, no vamos a ponerle un techo, en eso Jorgito (Triaca) fue muy claro”, enfatiza otra fuente oficial con despacho en Balcarce 50.

Un punto extra: el Mundial también juega su papel, en especial con los tiempos de las negociacio­nes. En el entorno de Triaca afirman que “hay que ver cómo sale la AFA” de la crisis con la Selección argentina. En la AFA talla como pocos Hugo Moyano, uno de los grandes convocante­s al paro de mañana.

“cuando el Gobierno quiso imponer una mentirosa inflación del 15%, lamentable­mente algunos compañeros, por una tapa de Clarín, salieron corriendo a firmar”. Dijo que Camioneros en cambio tuvo “coherencia” y a pesar de que dijeron que estaban “locos” cuando pidieron el 27% logró un “25 más el bono”.

Por su parte, Hugo Moyano (hijo) advirtió que el acuerdo con el FMI incluye la reforma laboral. “Es algo fundamenta­l que le están imponiendo al Gobierno”, aseguró. Además, señaló que la denuncia de su hermano Pablo sobre una nueva “Banelco” obligó a buscar una reforma “gremio por gremio” con reformas a los “convenios colectivos”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? NEGOCIADOR­ES. Triaca, con la colaboraci­ón de Quintana, no pretende romper lazos con la CGT.
CEDOC PERFIL NEGOCIADOR­ES. Triaca, con la colaboraci­ón de Quintana, no pretende romper lazos con la CGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina