Perfil Cordoba

Dujovne gana más espacios y es la cara de los negocios ante el mundo

- MARIANO BELDYK

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, sigue conquistan­do espacios de poder, y no solo en el plano local. Con la absorción de la cartera de Luis Caputo, el superminis­tro también concentra ahora la representa­ción económica ante el mundo. Dujovne se convierte así en el único referente oficial del presidente Mauricio Macri en el universo de foros y cumbres económicas e, incluso, ante los inversores interesado­s en la Argentina. Y piensa en darle una impronta propia.

Anteayer, la foto de Dujovne con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue su debut en este rol potenciado. No solo hablaron del modelo fiscal chileno, al que aspira el ministro si alcanza el superávit, del G20, donde Chile es invitado de la Argentina, y de la OCDE. También Dujovne se reservó un tiempo para compartir mesa con 18 de los empresario­s más grandes del país vecino, representa­ndo a firmas como Bancard –la family office de los Piñera–, LarrainVia­l, Moneda Asset Management y Falabella, entre otras.

Hasta el último cambio de gabinete, Dujovne y Caputo se repartían el diálogo con el mundo de los números. Ahora, todo cuanto hace al manejo de bonos y PPP con inversores internacio­nales pasó a gravitar en torno al superminis­tro. Igual que todos los puentes con la Comunidad Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial y el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), así como la operatoria de la Comisión Nacional de Valores, que se ocupa de supervisar y controlar el Mercado de Capitales. Las únicas excepcione­s son el G20 y el FMI, donde volverá a convivir con Caputo, que asume las bancas que deja libres Federico Sturzenegg­er.

¿Puede Caputo hacerle sombra a Dujovne pese a no llevar más el volante?, consultó este diario a un funcionari­o renombrado del Ministerio de Hacien- da y Finanzas: “Los roles están bien claros, no hay problema con quién maneja y quién no”, le aseguró a PERFIL.

Si bien hoy la prioridad está puesta en la estabiliza­ción macroeconó­mica, el calendario de cumbres demanda a Dujovne pensar una estrategia propia que incluya delegar, en su nuevo equipo, el trabajo técnico en los foros. Sin ir más lejos, la próxima ronda del G20, en julio, es en Buenos Aires.

En ese sentido, un nombre clave será el que reemplace al actual secretario de Finanzas, Santiago Bausili, que pasa al Banco Central en las próximas semanas. Dujovne aprovechar­á para sumar a alguien de su riñón al ministerio.

Hasta la absorción

de Finanzas, se dividía con Caputo

el vínculo con foros e inversores

 ??  ??
 ?? HACIENDA Y FINANZAS ?? EN CHILE. El viernes se reunió con el presidente Sebastián Piñera.
HACIENDA Y FINANZAS EN CHILE. El viernes se reunió con el presidente Sebastián Piñera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina