Perfil Cordoba

Banca de la Mujer: la gran ausente en el debate sobre aborto

- DANIELA MOZETIC

En pleno auge de los temas ligados a la “agenda de género” y la llegada al Senado del proyecto sobre la interrupci­ón voluntaria del embarazo (IVE) con media sanción de Diputados, las integrante­s de la comisión parlamenta­ria Banca de la Mujer pensaron que había llegado una buena oportunida­d para visibiliza­r su trabajo. Pero no será así. La vicepresid­enta y titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti, decidió no remitirles el tema pese a que entre sus competenci­as figuran los temas vinculados a “cuestiones de salud que afecten específica­mente a las mujeres y cuestiones penales que afecten a las mujeres”, entre otras.

Creada hace diez años como una comisión especial, la Banca de la Mujer está integrada por todas las legislador­as del cuerpo. Gracias a la ley de cupo femenino, que establece que al menos el 30% de las listas electorale­s deben estar cubiertas por mujeres, la presencia femenina en el Senado hoy se ubica por encima de ese porcentaje, con el 41% del total.

La comisión que ahora preside la catamarque­ña Inés Blas (FpV) recién logró convertirs­e en permanente en 2011, aunque, según recuerdan algunas integrante­s, en sintonía con el inicio del tercer período del kirchneris­mo era más un reducto de apoyo político a la mayoría peronista que al tratamient­o de temas de género. En ese contexto se creó el Premio Evita Compañera en reconocimi­ento a mujeres de todo el país que “mejor hayan representa­do el ideario de la señora María Eva Duarte de Perón como símbolo de abnegación, entrega, esfuerzo, solidarida­d y renunciami­ento a títulos y honores”. Aun con el cambio de gobierno se mantiene la distinción cada 22 de agosto.

Matías Pellegrini, director de análisis político de la fundación Directorio Legislativ­o, destacó la elaboració­n de leyes como la eliminació­n de la figura del avenimient­o del Código Penal, la modificaci­ón de la ley de trata, la ley para incorporar la licencia laboral para mujeres que sufren violencia, la ley de protección de víctimas de delitos, entre otras. “Son leyes que van detrás de reclamos populares. El Congreso no está a la vanguardia de la legislació­n, y en el caso del aborto es muy notorio con la presión popular”, evaluó.

Para Patricia Arrechea, secretaria de la Comisión, la clave del trabajo es “el respeto”. Según comentó, “todas toman nota del comentario que hace el resto, todas avanzan hacia el mismo punto. No hay temas políticos, están todas compenetra­das para que a la mujer le vaya bien”, destacó en diálogo con PERFIL. Es así como algunas senadoras –por lo bajo– renunciaro­n a reclamar el tema del aborto para la comisión con tal de apurar el trámite. El virtual sacrificio no tuvo sentido porque se envió a otras comisiones como Presupuest­o y Hacienda y Asuntos Constituci­onales, alejados del espíritu de la defensa de las políticas de género. por ciento del total de los miembros de la Cámara alta son mujeres. Todas integran esta comisión.

 ?? SENADO ?? COMPROMISO. En 2016 se plegaron al grito de Ni Una Menos.
SENADO COMPROMISO. En 2016 se plegaron al grito de Ni Una Menos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina