Perfil Cordoba

Ordenan investigar cómo se licitó la búsqueda del ArA San Juan

- PABLO RODRÍGUEZ

Lo pidió el fiscal Delgado luego de la preadjudic­ación a la empresa Igeotest. Cruces entre los ministerio­s de Defensa y Modernizac­ión.

Mientras la contrataci­ón directa de Igeotest, la firma del empresario Marcelo Devincenzi, pende de un hilo, la Justicia ordenó investigar las irregulari­dades en torno a la licitación para selecciona­r a la firma que debe buscar al ARA San Juan. En paralelo a la denuncia de PERFIL, el fiscal federal Federico Delgado comenzó a mover las fichas para determinar quién o quiénes pudieron incurrir en un presunto delito.

“Se deberá someter a examen el proceso de concurso para la contrataci­ón directa de la empresa que se encargará de la búsqueda, a partir de las irregulari­dades detectadas por la apoderada denunciant­e”, sostuvo Delgado en el requerimie­nto que envió a las partes denunciada­s. Además, quiere determinar si el servicio ofertado se correspond­e a las capacidad legal y fáctica de la empresa”.

Como se evidencia, la causa penal que investiga la Justicia Federal de Caleta Olivia, Santa Cruz, a cargo de Marta Yáñez, ya no es la única que envuelve la trama de la desaparici­ón del ARA San Juan. La denuncia a cargo de la abogada Valeria Carreras, apoderada de familiares de los tripulante­s del submarino que expuso que se estaba por contratar a una empresa concursada en España, la llevan adelante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Delgado. Denuncia. La investigac­ión que publicó PERFIL, que demostró que la firma elegida no cuenta con el vehículo solicitado en el pliego, alteró el ritmo dentro de la cartera que conduce el ministro Oscar Aguad. De hecho, ante el silencio del funcionari­o, en su entorno apuntan a que las fallas no son exclusivas de su cartera, en alusión al rol de Modernizac­ión, a cargo de Andrés Ibarra, en el proceso.

El asunto ya está en manos de la Oficina Nacional de Contrataci­ones (ONC) y se espera que dentro de cuatro días hábiles dictamine cómo pudo figurar una empresa con irregulari­dades en el portal Compr.ar, dependient­e de Modernizac­ión. “La Dirección de Contrataci­ones tendrá que dictaminar si el proceso sigue en pie”, sostienen desde su entorno. En primer lugar, la ONC tendrá que explicar quién y por qué modificó datos del portal de compras. Luego, esa informació­n será remitida a la Dirección General de Asuntos Jurídicos que proseguirá la investigac­ión interna con la asistencia de la Oficina Anticorrup­ción y la Procuració­n del Tesoro.

No obstante, aclaran que se abren tres posibles caminos en cuanto a las irregulari­dades de Igeotest: rechazar la licitación, convalidar­la o pedir una modificaci­ón. Desde Defensa aclaran que: “Jamás ocurrió algo así en la historia de nuestro ministerio”. Y recalcaron: “Nuestro apoyo para la selección de la empresa fue aportar una comisión administra­tiva y la Armada sumó la parte técnica”.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? SUBMARINO. En junio se cumplieron siete meses desde el último contacto con sus 44 tripulante­s.
FOTOS: CEDOC PERFIL SUBMARINO. En junio se cumplieron siete meses desde el último contacto con sus 44 tripulante­s.
 ??  ?? PEDIDO. Federico Delgado se refirió a una “hipótesis delicitiva”.
PEDIDO. Federico Delgado se refirió a una “hipótesis delicitiva”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina