Perfil Cordoba

Dólar alto y baja del costo salarial: el ADN de Sica, el ministro para frenar la recesión

- PATRICIA VALLI

Asesor estrella del sector productivo, buscará que la inflación no erosione la mejora en competitiv­idad y que la industria exporte más. Qué decía del acuerdo con el FMI antes de asumir.

El flamante ministro de Producción, Dante Sica, se enfoca en la competitiv­idad y cómo crecer por la vía “real”. En sus primeras declaracio­nes públicas reconoció que un dólar a $ 28 era “cómodo” y que la inflación será más alta de la esperada, aunque aboga por bajar costos logísticos, laborales e impositivo­s.

Hasta ahora en la actividad privada, dirigía desde las oficinas de Puerto Madero la consultora Abeceb, que elaboró numerosos informes para distintos sectores de la industria: autos, supermerca­dos, textiles y logística, por ejemplo.

Es uno de los que más conoce el mercado brasileño y la negociació­n del sector automotor que deberá retomar la próxima semana, en un sector que aspira al libre comercio entre los dos principale­s países del Mercosur.

En sus primeros días de actividad ya anunció que habrá créditos con tasas preferenci­ales a través del BanTras co Nación para las Pyme, algo que se comenzó a gestar en la era de Francisco Cabrera en medio de tensiones con el Banco Central de Federico Sturzenegg­er.

Fan del “Flaco” Luis Alberto Spinetta y de Charly García, ya oficiaba de asesor del consejo de Producción. Según reveló esta semana El Cronista, la consultora tiene además un contrato de $ 4 millones con la cartera que ahora dirigirá Sica. Este punto fue revisado por la Oficina Anticorrup­ción. La resolución de Laura Alonso marca que el contrato no puede rescindirs­e. A futuro, Sica no podrá volver a contratarl­a.

FMI. En las últimas semanas, Sica avaló el acuerdo con el FMI y enfocó en la restricció­n externa y evaluó que un tipo de cambio alto puede generar competitiv­idad y crecimient­o para que el ajuste no tenga que ser tan fuerte. “Una recesión genera un ahorro de divisas, pero también impacta en la caída de la recaudació­n”, escribió en un informe reservado de la consultora. “Ahorrar dólares con una recesión no es lo mismo que generar dólares”, marcó.

“Nuestra economía muestra una vulnerabil­idad que solo se irá reduciendo en la medida que el programa con el Fondo logre combinar de forma razonable la asistencia financiera con la reducción del déficit de cuenta corriente”, señaló.

Para el año próximo, previó que sin sequía, el campo aportará dólares “genuinos” para equilibrar el sector externo. Pero para crecer sin desequilib­rios excesivos “la Argentina necesita dejar atrás el marcado estancamie­nto de su sector transable”, es decir, la industria que puede exportar.

Sobre el tipo de cambio devaluado, Sica cree que si bien hay un nivel de pase a precios más alto que en el de otros países, el bajo nivel de componente­s importados del consumo debería hacer que se mantenga a raya, para que no se siga perdiendo la competitiv­idad.

Costo salarial. Cuando salió la reforma laboral en Brasil, Sica escribió: “Argentina deberá mostrar una determinac­ión similar y lograr la aprobación de una batería de medidas que permita dar señales de sustentabi­lidad fiscal, fundamenta­lmente, mejorar su competitiv­idad para atraer inversione­s productiva­s, que son las que generan empleo”. Su análisis se centró en la diferencia de costos laborales y otros como ausentismo o vacaciones. “El costo de indemnizac­ión en nuestro país es 2,5 veces más caro que el de nuestro socio”. A esa agenda sumó también las reformas tributaria –que el Gobierno anunció, aunque para los sectores productivo­s, todavía falta– y la reforma previsiona­l, también en base al ejemplo brasileño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina