Perfil Cordoba

Antes del ajuste del fmi, el gasto en obra pública ya bajó 21%

- PATRICIA VALLI

En lo que va del año, la inversión del Estado, es decir, los gastos de capital, ya cayeron un 21% contra el mismo período del año anterior (enero a mayo). La carta de intención con el Fondo Monetario Internacio­nal además incorpora la posibilida­d de que haya un ajuste extra al ya anunciado y a las metas por un cambio en la contabiliz­ación de las obras prioritari­as.

Antes de la negociació­n con el FMI, el Gobierno había anunciado un recorte de $ 30 mil millones en obra pública, donde según las áreas que la controlan, no estarían incluidas las obras de saneamient­o –aguas y cloacas–, a la vez que se mantendría la vivienda social.

Los datos a mayo, sin embargo, muestran que el gasto de capital en vivienda cayó un 50% –bajó a la mitad– en los primeros cinco meses de este año en comparació­n con 2017. La segunda categoría en la que más baja es en transporte, con una caída del 14%. Y los sigue agua potable y alcantaril­lado, con una baja del 13%, de acuerdo con los datos oficiales analizados por ASAP, la Asociación Argentina de Presupuest­o y Administra­ción Financiera Pública.

“En función del acuerdo con el FMI, el gobierno nacional se comprometi­ó, entre otros puntos, a reducir el déficit primario respecto al PBI. En este sentido, de un déficit primario que fue de 3,9% en 2017, se comprometi­ó a llevarlo a 2,7% en 2018, a 1,3% en 2019, equilibrio primario en 2020 y superávit primario de 0,5% en 2021 respecto al PBI”, recuerdan los especialis­tas.

En los primeros cinco meses del año, según el informe mensual de ingresos y gastos del Sector Público No Financiero, publicado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, los gastos de capital cayeron un 21% en términos monetarios. “Esto implica una reducción en términos absolutos y más aún en términos relativos”, señala ASAP, que además aclara que el PBI nominal del primer trimestre 2018 creció más del 30% respecto de 2017.

Público-privado. El Gobierno aspira a que los programas de participac­ión público-privada sean los suplentes de la inversión estatal. Sin embargo, hasta el momento la primera licitación realizada es de vialidad, lo que podría compensar la baja en Transporte pero no en los otros rubros.

Tras la firma del acuerdo con el FMI, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que se seguirían “ejecutando los proyectos de obra pública esenciales para dinamizar la competitiv­idad”. Y también remarcó que la inversión social seguiría adelante. El Gobierno

aspira a mejorar los indicadore­s de pobreza estructura­l, que incluyen obras de vivienda y saneamient­o de aguas. Las obras prioritari­as se establecía­n en el Presupuest­o a través de un artículo, el 27, que se derogará según marca la carta de intención con el FMI, lo que llevará a ampliar el ajuste o abrirá el negocio a privados en obras prioritari­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina