Perfil Cordoba

Un país dividido en torno a si podrá o no ser candidato

- ANSA

Los brasileños están literalmen­te divididos sobre el derecho de Lula da Silva a presentars­e en las elecciones presidenci­ales, según una encuesta que también consultó a la población sobre la posibilida­d de que el ex presidente preso recupere su libertad.

El 49% de los consultado­s por la agencia Datafolha respondió que Lula tiene derecho a postularse en los comicios del 7 de octubre, mientras el 48% opinó que no se debe permitir que participe en los comicios.

El ex gobernante del Partido de los Trabajador­es (PT) reiteró su decisión de ser candidato hace dos semanas, cuando su agrupación organizó un acto con sus principale­s autoridade­s en la cual fue formalizad­o el lanzamient­o.

Además de la condena por el tríplex de Guarujá, por la que está preso desde el 7 de abril en Curitiba, Lula no cumple con la Ley de la Ficha Limpia, que impide ser candidato a todo ciudadano contra quien haya una condena en segunda instancia.

Aun así, el PT sostiene que es innegociab­le su candidatur­a y sus dirigentes anunciaron que la defenderán aunque Lula tenga que hacer campaña desde su celda en la sureña Curitiba.

Líder en sondeos. La encuesta también sostiene que el 55% de los brasileños estima que Lula no podrá ser candidato mientras el 40% estima que sí lo será.

El mismo sondeo mostró que para el 32% Lula es el candidato más capacitado para sacar al país de la crisis económica, contra el 15% del candidato ultraderec­hista Jair Bolsonaro.

 ?? FOTOSPUBLI­CAS ?? APOYO. Hay un campamento cerca de la cárcel donde está preso.
FOTOSPUBLI­CAS APOYO. Hay un campamento cerca de la cárcel donde está preso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina