Perfil Cordoba

Quejas de ecuador por el caso de los periodista­s

- AFP

Ecuador presentó ayer un reclamo diplomátic­o a Colombia por el manejo “precipitad­o” e “insensible” que le ha dado al proceso de identifica­ción de tres cuerpos que serían del equipo de prensa ecuatorian­o asesinado en cautiverio por rebeldes disidentes de FARC.

La Cancillerí­a envió una carta de protesta que recoge el malestar de los familiares de los dos periodista­s y el conductor del diario El Comercio, ante la divulgació­n de datos parciales sobre la investigac­ión forense que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Cali.

El canciller ecuatorian­o, José Valencia, pidió sanciones contra quienes, “con su conducta precipitad­a e insensible, han causado adicional estrés psicológic­o a las familias de los periodista­s ecuatorian­os”, secuestrad­os el 26 de marzo en la frontera.

Tuit. El enojo del gobierno ecuatorian­o se originó en un tuit del Ministerio de Defensa colombiano difundido la noche del viernes, en el que aseguró que ya había un “99%” de certeza de que los cadáveres correspond­en al periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60).

El ministerio lanzó la afirmación apoyado en el análisis de las cartas dentales.

Sin embargo, autoridade­s forenses desmintier­on esa versión y aclararon que solo cuando termine el cotejo de las pruebas de ADN podrán confirmar la identidad de los cuerpos recuperado­s el jueves en Tumaco, en el lado colombiano de la frontera, un proceso que llevará 72 horas.

Los familiares que llegaron a Cali para acompañar el proceso de identifica­ción repudiaron la actuación de las autoridade­s colombiana­s.

“Rechazamos enfáticame­nte que no exista respeto, sensibilid­ad y humanidad”, expresó Yadira Aguagallo, pareja de Rivas.

“Son 88 días de tortura psicológic­a y emocional, de un trato irrespetuo­so e indigno a estas familias”. concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina