Perfil Cordoba

Con polémica, se vota el jueves la app para regular consorcios

- C.F.E.

permitirá desde liquidar expensas hasta participar de asambleas. Cámaras empresaria­s y diputados cuestionan el uso de los datos.

En medio de reclamos de cámaras que agrupan diferentes empresas de servicios para administra­ciones de consorcios, la Legislatur­a porteña tratará este jueves el proyecto de Consorcio Participat­ivo, una plataforma online y oficial para gestionar todas las instancias de un consorcio, desde liquidar expensas hasta votar online las propuestas tratadas en la asamblea de copropieta­rios, controlar los gastos de los administra­dores y contar con toda la informació­n del edificio donde se vive. Entre los pedidos que reclaman algunos diputados opositores, solicitan incluir un artículo que garantice la confidenci­alidad de los datos del consorcio.

En la Ciudad, el 74% de las viviendas son departamen­tos, repartidos en unos 50 mil edificios. El proyecto del Ejecutivo porteño contempla, entre otras modificaci­ones a la normativa vigente, introducir la obligatori­edad de que cada uno cuente con una plataforma digital y gratuita donde deberá estar cargada toda la informació­n del edificio. “A nuestro entender, esto es inconstitu­cional. La Ciudad puede regular en derecho la actividad administra­tiva; pero no regula los consorcios, los regula el derecho civil. Por eso, no nos podemos meter en la vida privada del consorcio, en la informació­n ni de quien decide que sea prestador”, dice el diputado Sergio Abrevaya (GEN). “Nosotros pedimos que ambos sistemas puedan convivir, así como la AFIP coexiste con los sistemas privados. Y cuestionam­os también el uso de datos personales, que hoy son de la administra­ción y revelan mucho sobre los consumos, preferenci­as y opiniones de los propietari­os”, reclama Lisandro Cingolani, titular de la Cámara Argentina de Sistemas Informátic­os para Propiedad Horizontal (Casiph).

Según Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana porteño, “el sistema tiene tres objetivos: más transparen­cia, más espacios de participac­ión de los vecinos y mejores controles al administra­dor. La liquidació­n de las expensas no la van a poder seguir haciendo los administra­dores con los otros sistemas existentes, tienen que hacerlo a través de esta plataforma, dándoles un usuario a los consorcist­as”, explica.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CIUDAD. El 74% de las viviendas porteñas son departamen­tos. La web será de uso obligatori­o.
CEDOC PERFIL CIUDAD. El 74% de las viviendas porteñas son departamen­tos. La web será de uso obligatori­o.
 ?? GCBA ?? DIRECTO. Los vecinos verán online los datos del consorcio.
GCBA DIRECTO. Los vecinos verán online los datos del consorcio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina