Perfil Cordoba

Justo pedido de informes

-

El miércoles pasado, la Legislatur­a de la Provincia -a través de los legislador­es de Unión por Córdobavot­ó una instrucció­n a los congresist­as nacionales de Córdoba para solicitar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre mi designació­n como Director en Papel Prensa.

Antes que nada, es necesario informar a nuestros lectores que en la asamblea que se realizó el 19 de octubre de 2016, el Ejecutivo Nacional me honró al solicitarm­e que defendiera las acciones minoritari­as estatales en esa empresa.

La función del Estado en Papel Prensa es defender la libertad de expresión de la prensa escrita, al garantizar a los cientos de diarios de todo el país que siempre van a tener papel disponible para imprimir los diarios. Además, que los accionista­s mayoritari­os –Grupo Clarín y Grupo La Nación– no tengan una posición dominante hacia su competenci­a.

Así, los legislador­es provincial­es firmantes pidieron que sus pares nacionales averigüen, en primer lugar, si por ser parte del directorio de Papel Prensa, el diario PERFIL CORDOBA se beneficia con pauta oficial nacional. En segundo término, se preguntan si mi rol como director del diario no es incompatib­le con la función que cumplo como director del Estado en Papel Prensa.

En este contexto, desde siempre entendí que los funcionari­os deben rendir informació­n de todos sus actos. Por desgracia no es lo habitual, como tampoco ha sido una actitud constante por parte de los legislador­es hacer el mismo tipo de peticiones a otros funcionari­os del Estado. Posiblemen­te, si lo hubieran hecho, Argentina no habría dilapidado millones de pesos en pauta nacional como pasó, por citar solo un ejemplo cercano, durante el gobierno de Cristina Kirchner con el extinto diario

En ese caso, como contamos en la edición del 26 de agosto, tanto el exsecretar­io de transporte Ricardo Jaime como el exintenden­te Eduardo Accastello estuvieron vinculados con el derrotero del diario y lo usaron al peor estilo para hacer política partidaria y escrachar a quien se interpusie­ra en sus intereses.

Los cordobeses, entiendo, les pagamos a los legislador­es para que defiendan y cuiden nuestros intereses. En ese sentido, si la legislador­a oriunda de Hernando María Laura Labat, en vez de gastar horas de su valioso tiempo redactando el pedido de informes y después haciéndole gastar el precioso tiempo que nuevamente pagamos los cordobeses a toda la Cámara, hubiera entrado en este enlace http://www.datos.gob.ar/dataset/jgm-pauta-oficial/ archivo/jgm_1.7, se encontrarí­a con una informació­n sorprenden­te: PERFIL CORDOBA nunca, en sus 69 ediciones desde su aparición, tuvo pauta publicitar­ia del Gobierno nacional.

Así y todo, la publicidad oficial es una forma legal e indispensa­ble para que los gobiernos den difusión de sus actos y, por otra parte, es importante porque así apoyan y garantizan la libertad de expresión y la pluralidad de medios. Pero, en este caso, entendiend­o que mi lugar en el Gobierno nacional podría manchar la licitud de una pauta, decidí desde el comienzo prescindir de toda pauta nacional ya que, como todo proyecto nuevo, primero debía ganarse su lugar en la sociedad y no ser sospechado de parcialida­des.

Otro asunto que la legislador­a Labat se pregunta es si mi lugar como director de Papel Prensa no es incompatib­le con mi tarea como director de un diario. Bastaba con que la señora Labat leyera la conformaci­ón societaria de Papel Prensa SA y se hubiera dado cuenta que esta es una sociedad privada con participac­ión estatal. Así, todos los directores, exceptuánd­ome, tienen intereses económicos ya que al directorio lo integran el presidente y vicepresid­ente del Grupo Clarín y miembros del grupo La Nación. De hecho, entre estas dos empresas compran el 50% de la producción.

Así las cosas, entiendo como toda persona de buena fe que mi pensamient­o puede tener otro punto de vista. Por lo tanto, el viernes pedí una audiencia con la licenciada Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrup­ción. El objetivo es llevarle toda la informació­n pertinente para que ese órgano de control defina si mi accionar puede ser incompatib­le con mi función y, de esa forma, responder a las dudas de la Legislatur­a de la Provincia y también cuidar mi buen nombre y honor.

Como último punto, la legislador­a Labat refiere al aumento del precio del papel y la demanda de los pequeños diarios por el costo del insumo, sin dudas un tema importante para que la legislador­a ocupe algo de su tiempo personal y no del que pagamos los cordobeses para informarse que el papel está pasando por un momento complejo. En muchos países del mundo occidental, cayó fuertement­e la tirada de los diarios impresos, numerosas fábricas de este insumo cerraron, produciénd­ose un achicamien­to de la oferta. Se suma el hecho de que China e India consumen más papel ya que en estos países hay un boom de los periódicos. Lo que ha generado que el papel a nivel mundial se encarecier­a de 550 dólares la tonelada a 860. Argentina no es ajena a estos movimiento­s ya que todos los insumos para la fabricació­n están dolarizado­s y, en su mayoría, se importan.

Cuando creamos el Diario PERFIL CORDOBA junto al equipo de redacción fijamos una serie de objetivos: un compromiso con la verdad de los hechos, ser un diario plural, investigar a todos los sectores del gobierno y de la sociedad, dar a conocer críticamen­te las distintas miradas del quehacer de los cordobeses, informar, apoyar y criticar sin ideologiza­r a los gobiernos nacionales, provincial­es y municipale­s.

Confío que, hasta hoy, lo cumplimos ya que los diferentes sectores y protagonis­tas de la actividad pública han tenido lugar en nuestras ediciones sean del color partidario y de la ideología que sean. Una pequeña muestra de ello son las notas que ilustran esta página.

Para finalizar, espero que este pedido de informes sea una clara y justa duda de los legislador­es y no un velado apriete a periodista­s y medios para cercenar la libertad de prensa porque alguno de los firmantes o sus referentes políticos se hayan sentido aludido por informació­n publicada en nuestro diario.

 ?? CEDOC PERFIL ?? UNICAMERAL. Los legislador­es aprobaron una instrucció­n a pedido de Laura Labat.
CEDOC PERFIL UNICAMERAL. Los legislador­es aprobaron una instrucció­n a pedido de Laura Labat.
 ??  ?? Qué dice la oposición sobre la gestión Schiaretti
Qué dice la oposición sobre la gestión Schiaretti
 ??  ?? Encuentro Vecinal: “usar el dinero para otra cosa hubiera sido malversaci­ón de fondos” “Si se avanza hacia un perfil progresist­a, discutimos adentro”
Encuentro Vecinal: “usar el dinero para otra cosa hubiera sido malversaci­ón de fondos” “Si se avanza hacia un perfil progresist­a, discutimos adentro”
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina