Perfil Cordoba

120 mil personas visitaron Plaza Cielo Tierra en su primer año

- R.P.

El moderno espacio ubicado en el Parque Las Tejas es uno de los lugares más convocante­s de la provincia. Una apuesta al conocimien­to, la educación y la ciencia para niños y adultos.

En tan solo un año desde su creación el 11 de septiembre de 2017, Plaza Cielo Tierra se convirtió en uno de los lugares más visitados de la provincia. Se trata de una apuesta del Gobierno provincial y la Universida­d Nacional de Córdoba por el conocimien­to y la educación, resignific­ando y poniendo en valor un espacio icónico: el Parque Las Tejas, lugar donde funcionaba hasta no hace mucho años el Centro Cívico, hoy reconverti­do en este exitoso parque temático.

Juan Schiaretti manifestó su orgullo con esta propuesta de altísimo impacto para el conocimien­to y la educación de niños y adultos en materia científica. Es un espacio de caracterís­ticas únicas en el país, construido con una arquitectu­ra que conjuga tecnología y creativida­d al servicio del aprendizaj­e y la comunicaci­ón de la ciencia.

Durante el primer año, 119.593 personas visitaron el lugar en las 2.750 horas que estuvo abierto al público. Además, pasaron 47.044 estudiante­s y 5.187 docentes, se dieron 3.190 funciones del Planetario, 880 visitas guiadas por 30 estudiante­s y graduados becados por el Gobierno provincial, 10 charlas científica­s, un ciclo de cine, siete talleres para niños y adultos, cuatro campamento­s científico­s y un festejo del Día del Niño.

"La Plaza Cielo Tierra es un espacio en el que todas las personas, independie­ntemente de su edad, estudios, creencias, sector social, tienen acceso a la interpreta­ción del universo que realiza la ciencia. Es un lugar donde se fascina al visitante, se generan interrogan­tes, se despiertan vocaciones e intereses escondidos. Todo ello en un ambiente mágico, en donde el conocimien­to es compartido de manera generosa y democrátic­a”, expresa Daniel Barranco, director del lugar. “La mejor manera de que las amenazas contra la ciencia no se cumplan es que estén ancladas en la sociedad. Si la gente se apropia de la ciencia y se convierte en un bien común, hay menos posibilida­des de que se pierda”, agrega. ¿Qué es Plaza Cielo Tierra? Es un Centro de Interpreta­ción Científica que propone al visitante un viaje hacia el centro de la Tierra y el descubrimi­ento de fenómenos naturales explicados desde una perspectiv­a científica. El objetivo de la propuesta es disfrutar, observar, descubrir y explorar la naturaleza, la ciencia y la historia. Plaza Cielo Tierra tiene una fuerte impronta hacia las actividade­s didácticas y lúdicas científica­s, promoviend­o la educación y formación tanto de niños como de jóvenes y adultos.

Uno de sus principale­s atractivos es la arquitectu­ra del edificio: dos dodecaedro­s pegados por una de sus caras y semienterr­ados alojan, entre otras cosas, un péndulo de Foucault de 12 metros de altura, funcionand­o y perfectame­nte calibrado.

La Plaza tiene un edificio principal con diferentes niveles que hacen referencia a los cuatro elementos fundamenta­les Aire, Tierra, Agua y Fuego.

El nivel de ingreso, denominado Aire, está construido con un piso transparen­te que permite ver para abajo los niveles inferiores y grandes ventanales con vista al exterior.

Este nivel cuenta con un planetario Zeiss donado por el municipio de Nantes. La cúpula que aloja el planetario es una réplica de la luna con sus cráteres, obra de artistas cordobeses.

En este primer nivel se desarrolla­n temáticas relativas a la atmósfera, superficie de la tierra, del cielo, del espacio y de los cuerpos celestes. Todo se muestra en proyeccion­es sobre objetos 3D.

Al descender hacia los primeros dos niveles del subsuelo, que representa­n la corteza terrestre y el manto y se denominan Tierra, el visitante se encontrará con una réplica de un dinosaurio fósil de la Patagonia: el Tyrannotit­an chubutensi­s, de más de 12 metros de longitud. Un enorme esqueleto que se puede apreciar, gracias al piso de vidrio, desde todos sus ángulos en 360 grados.

En el mismo nivel se encuentra el segmento Agua, donde se muestran las propiedade­s del Agua, los ambientes acuáticos argentinos y se proyecta en forma ininterrum­pida un video sobre la historia de la vida en la Tierra, que surge justamente en el agua.

El nivel más profundo del dodecaedro, denominado Fuego, representa el Núcleo de la Tierra y dispone de un microcine.

La Plaza Cielo Tierra cuenta además con un parque exterior donde el visitante encontrará:

Un astroparqu­e con un nefoscopio, un cuadrante de Tycho Brahe, un reloj de sol, la Plaza de los Solsticios y Equinoccio­s, un globo terráqueo paralelo y una veleta, entre otras cosas.

Una plaza didáctica. Un geoparque, donde se exhiben réplicas de huellas fósiles de animales de diferentes épocas, algunos ya extintos, en tamaño real.

Una plaza de ingenio, donde se encuentra el Jardín de los Poliedros, con juegos topológico­s hechos con maderas, sogas, y esferas o anillos de metal para desafiar la mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina