De la “po­bre­za ce­ro” al “buen pi­lo­to de tor­men­tas que evi­tó otro 2001”

Perfil Cordoba - - Politica - ANDRES FIDANZA

El ma­cris­mo mo­de­ró sus ex­pec­ta­ti­vas: de pro­me­ter po­bre­za ce­ro a jac­tar­se de ha­ber evi­ta­do otro 2001. A ca­si tres años de ha­ber asu­mi­do, el Go­bierno aco­mo­dó su re­la­to al ca­lor de la cri­sis eco­nó­mi­ca, el des­con­cier­to ofi­cial y la fal­ta de re­sul­ta­dos con­cre­tos pa­ra ex­hi­bir. An­te ese pa­no­ra­ma, el plan ofi­cial es mos­trar a Mau­ri­cio Ma­cri co­mo un pi­lo­to de tor­men­tas. Y uno exi­to­so, por cier­to, en el rum­bo co­rrec­to.

“Sin Cambiemos en el Go­bierno, es­ta tor­men­ta hu­bie­se des­trui­do has­ta el úl­ti­mo ci­mien­to de la Ar­gen­ti­na co­mo pa­só ha­ce 17 años”, afir­mó Ma­cri. Lo hi­zo an­te unos 800 fun­cio­na­rios y le­gis­la­do­res de Cambiemos, reuni­dos an­te la ad­ver­si­dad en la Sa­la Sin­fó­ni­ca La Ba­lle­na Azul del Cen­tro Cul­tu­ral Kirch­ner.

Así, el Pre­si­den­te apos­tó por cier­ta au­to­in­dul­gen­cia. En los pri­me­ros días de re­la­ti­va es­ta­bi­li­dad, tras una se­ma­na de atur­di­mien­to y de­va­lua­ción sin con­trol, Ma­cri plan­teó que el es­ta­lli­do social “no se dio por­que hoy te­ne­mos un go­bierno con una con­vic­ción cla­ra y que tie­ne un víncu­lo muy fuer­te con el mun­do”.

El de­rrum­be del pe­so, su­ma­do al em­peo­ra­mien­to de las prin­ci­pa­les va­ria­bles eco­nó­mi­cas, obli­gó a re­cal­cu­lar la am­bi­ción y el per­fil del speech ma­cris­ta. Sin em­bar­go, los es­tra­te­gas del ofi­cia­lis­mo se re­sis­ten a que el ar­gu­men­to a la de­fen­si­va se con­vier­ta en eje de cam­pa­ña el año pró­xi­mo.

La re­cien­te vic­to­ria de Pe­dro De­lla­ro­sa en la in­ten­den­cia de Marcos Juá­rez, en Córdoba, don­de Cambiemos es­tre­nó ori­gi­nal­men­te su alian­za de ca­ra a 2015, fue pon­de­ra­da co­mo signo aus­pi­cio­so. No so­lo el je­fe de Ga­bi­ne­te, Marcos Pe­ña, se fo­to­gra­fió jun­to al re­ele­gi­do je­fe co­mu­nal sino que el pro­pio Ma­cri alu­dió en una vi­si­ta a la pro­vin­cia de Córdoba el vier­nes que aquel re­sul­ta­do es una “con­fir­ma­ción del rum­bo”.

En es­te sen­ti­do, son mu­chos los que pre­fie­ren un con­cep­to más pro­po­si­ti­vo y no tan ex­pli­ca­ti­vo, tal co­mo acos­tum­bran los ideó­lo­gos del mar­ke­ting PRO.

“Va­mos a ir más con un men­sa­je de op­ti­mis­mo y con­vic­ción, pe­ro a la vez con em­pa­tía, sien­do com­pren­si­vos con los sec­to­res más cas­ti­ga­dos”, opi­na un di­ri­gen­te de la me­sa que de­fi­ne el rum­bo dis­cur­si­vo.

La ima­gen que sí reunió con­sen­so cer­ca del Pre­si­den­te es la del “pi­lo­to de tor­men­tas” pa­ra de­fi­nir a Ma­cri. “Por ahí va an­dar”, con­fir­ma un ase­sor pre­si­den­cial. Se tra­ta de una me­tá­fo­ra cli­ma­to­ló­gi­ca (otra más) que des­ta­ca el su­pues­to mé­ri­to de Ma­cri fren­te a las ad­ver­si­da­des y a la vez omi­te res­pon­sa­bi­li­da­des pro­pias.

“En es­tos mo­men­tos ne­ce­si­tás un buen pi­lo­to de tor­men­tas, al­guien que por ejemplo ten­ga una ima­gen in­ter­na­cio-

Mu­chos pre­fie­ren un con­cep­to más pro­po­si­ti­vo y op­ti­mis­ta pa­ra com­pe­tir en 2019

nal que de­ri­ve en una ayu­da iné­di­ta pa­ra la Ar­gen­ti­na”, opi­nó el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio.

En el Con­se­jo In­te­ra­me­ri­cano de Co­mer­cio y Pro­duc­ción (CIC­yP), Fri­ge­rio ma­cha­có con esa fi­gu­ra. Ase­gu­ró que el aval in­ter­na­cio­nal al­can­za­do “nos va a sa­car de la ne­ce­si­dad de ac­ce­der al mer­ca­do fi­nan­cie­ro en los pró­xi­mos ca­si dos años”, y ju­ró que Ma­cri es “el me­jor pi­lo­to de tor­men­tas”.

Esa vía re­tó­ri­ca se com­ple­men­tó en los úl­ti­mos días con la pre­sen­ta­ción de un Ma­cri preo­cu­pa­do, al bor­de del su­fri­mien­to per­so­nal. Pe­ro en ade­lan­te ha­brá al­go más. Con pro­nós­ti­cos eco­nó­mi­cos en­tre fríos y he­la­dos, el ma­cris­mo re­to­ma­rá el re­cur­so que nun­ca aban­do­nó del to­do: po­la­ri­zar con el kirch­ne­ris­mo y el lla­ma­do po­pu­lis­mo.

INSTAGRAM

SA­LU­DO. De Pe­ña al in­ten­den­te re­ele­gi­do de Marcos Juá­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.