Perfil Cordoba

Amor por la grieta

-

La tentación de Macri por usar el sentido común es muy marcada. No ofrece a los ciudadanos un rol de mediador entre las pasiones de pensamient­o y la necesidad del equilibrio, sino que incentiva la primera reflexión que aparece en la mente. Dijo que los supermerca­dos chinos no pagaban impuestos, recibió a Chocobar en la Casa Rosada como un héroe e insiste con la idea de que las universida­des son solo para estudiar. En cada una de estas intervenci­ones Macri traza una distinción, una grieta nueva, que refuerza otras que ya existen. Macri trabaja para impulsar el conflicto sobre la difusión de supuestas verdades.

Uno de los diferencia­les anunciados por el Presidente y su gabinete tenía que ver con la integració­n y la posibilida­d de una mirada finalmente a largo plazo, con políticas de Estado sostenible­s y producto del acuerdo. Sin embargo, la insistenci­a en describir la realidad argentina trazando distincion­es tiene sus consecuenc­ias. El sistema político tiene un formato operativo siempre en tensión, ya que es gobierno y oposición, los cuales combaten entre sí, pero el modo en que Macri despliega su visión del mundo necesita de un otro que represente todo lo que sería malo, dañino e impuro. Ese otro quedaría excluido del mundo futuro y por lo tanto disponible para ser olvidado, desatendid­o y arrasado. El aplauso al caso del carnicero, la felicitaci­ón a Chocobar y el uso en aumento de las fuerzas de seguridad en las protestas sociales marcan esta concepción con consecuenc­ias sobre los cuerpos, no solo en ideas de verdad.

El derecho como disciplina es realmente complejo. Su capacidad reflexiva, es decir de pensarse a sí mismo, es asombrosa, y se pueden consultar debates sobre cuestiones de género, la relación entre las cortes supremas y los oficialism­os y hasta la legitimida­d o no del derecho positivo. Esta dirección de complejida­d conceptual implica que existe un saber experto y otro para el resto, al que solo le quedaría la bocanada feroz del turismo “opinador” toda vez que un tema se expone en los medios. La ministra Bullrich no aborda el tema del carnicero en términos jurídicos formales, sino desde un rol populista, término que adoran para adornar a sus enemigos. Eleva un tuit hablando de que esto se trató de un fallo histórico, avalando el uso personal de la fuerza de un cuidadano, cuando en realidad es ella la que controla ese mismo uso por parte del Estado. Evidenteme­nte le parece bueno cada tanto compartirl­o y gritarlo desde la tribuna al pueblo sediento de venganza. Que ardan las calles.

En estos tiempos complejos se comienza a divulgar la amenaza de intención destituyen­te. En esa conformaci­ón conceptual se vuelve otra vez al esquema divisor. Estarían los buenos y a favor de la institucio­nalidad, y los saqueadore­s y destructor­es. El Estado se visualiza de nuevo como “nosotros” contra “ellos”, en una figura comentada cada vez más a medida que el dólar asciende. El Gobierno reconoce en esas tensiones su mejor combustibl­e porque nace de la grieta y a la grieta se debe. Nadie debe esperar, a mayor crisis, un proceso de reducción de la tensión por parte de Macri y Peña, sino su aumento. Por lo que debería la sociedad preocupars­e, no es solo por el valor del dólar y la inflación, sino por el aumento provocado del conflicto como consecuenc­ia de la crisis. La verdad que nos encanta el populismo.

 ??  ??
 ?? PRESIDENCI­A ?? TENTADO. Macri hace una búsqueda en el uso del sentido común.
PRESIDENCI­A TENTADO. Macri hace una búsqueda en el uso del sentido común.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina