Perfil Cordoba

“Acá hubo errores no forzados tremendos y esto genera un clima muy complejo”

Gerardo Martínez dirige el gremio de la construcci­ón, uno de los más poderosos. Pide salir de la crisis con medidas acordadas entre los sindicatos, los empresario­s y el Estado.

- AURELIO TOMAS

Gerardo Martínez es el titular de uno de los gremios más importante­s del país, la Uocra. Insiste en la necesidad de institucio­nalizar el diálogo social como salida a la crisis. Aclara que no es “apocalípti­co”, pero advierte que estamos frente a un escenario “complejo” para el que reclama una salida negociada entre empresario­s, sindicalis­tas y el Estado.

—Este año ya se perdieron 18 mil empleos en la construcci­ón, en la Cámara hablan de otros 40 mil en riesgo. ¿Podemos llegar a un año con 60 mil trabajos menos?

—Como mínimo.Esa es la preocupaci­ón central. El impacto que genera la corrida del dólar, con las reacciones propias de la Argentina, es que los desarrolla­dores privados, que representa­n el 45% del mercado, están sin entrega de insumos por la falta de precios de referencia y la especulaci­ón de algunos. Esto hace que baje la cantidad de horas de trabajo y comienza a haber mucha incertidum­bre.

—¿El caso de los cuadernos se suma a los problemas económicos?

—Nos parece bien que la Justicia actúe, pero hay que evitar criminaliz­ar la obra pública. Lo importante es decir hasta qué punto podemos determinar la responsabi­lidad de la empresa y el empresario. El tema que surge es la onda expansiva que genera toda esta situación. Como ciudadanos y como parte de la industria entendemos que la administra­ción de recursos públicos debe ser bien utilizada, de forma transparen­te, para evitar este tipo de escándalos.

—La CGT acompaña la negociació­n entre los gobernador­es y el Gobierno. ¿Cree que se aprobará un presupuest­o?

—Desde el punto de vista de la gobernabil­idad, me parece que sería muy sano que se apruebe un presupuest­o. Más allá de la definición de lo que contenga. Es la ley de leyes, y la oposición tiene que actuar con mucha responsabi­lidad. Después, la preocupaci­ón es cómo afecta el ajuste fiscal, que está homologado en un acuerdo de metas concretas con el Fondo Monetario Internacio­nal. La cuestión central es generar, ante un panorama macroeconó­mico complicado, medidas anticíclic­as como las que se dieron en otros países que vivieron circunstan­cias similares.

—La Uocra cerró el acuerdo del 15%. Ahora el piso de la inflación está en el 40%...

—Todos estamos pensando en tener herramient­as y predisposi­ción política para lograr, de forma sensata y responsabl­e, que se cuide el poder adquisitiv­o de los trabajador­es. Más allá de la cifra puntual, en términos generales ya hablamos de cifras que giran en torno al 40. Hoy el Gobierno tiene un vínculo con el FMI y el mundo financiero internacio­nal. Los trabajador­es necesitamo­s tener esa misma oportunida­d y que no tengamos que generar situacione­s complejas, que enrarecen el clima, por el solo hecho de reclamar algo que nos correspond­e.

—¿El riesgo es caer en una carrera entre los precios y el salario que lleve a una espiral inflaciona­ria?

—Lo que nos preocupa en este caso es encontrar un posicionam­iento sensato. Más allá de que tiene que haber un ejercicio de paritarias libres, la realidad que manda hoy hace que tenga que escuchar a los trabajador­es que me piden cuidar el empleo sin perder poder adquisitiv­o de los salarios. Estamos todos enfrentand­o esas dos demandas.

—¿Cómo ve el peronismo en 2019?

—Ojalá que el peronismo encuentre una propuesta, pero desde mi responsabi­lidad, como una voz de los trabajador­es, 2019 está muy lejos. Mi preocupaci­ón es cómo salimos de este nudo, que es pesado y bastante complejo. Hoy la sociedad se pregunta: ¿cuál es el modelo económico? Vemos un país cada vez más endeudado, estamos pidiéndole dinero al FMI, que no es para mejorar la competitiv­idad y el desarrollo, sino para pagar la deuda. Esto nos acerca a un callejón sin salida. La realidad es que acá no hubo solo problemas externos, no es la guerra comercial entre EE.UU. y China, no es solo el petróleo o el problema de Turquía. Acá hubo errores no forzados tremendos y esto genera un clima muy complejo. Para evitar esa complejida­d, no hay que encerrarse en un comportami­ento de soberbia. En Argentina hemos pasado momentos dramáticos y en el inconscien­te colectivo hay cosas que recuerdan a momentos difíciles.

“Está bien que la Justicia investigue, pero no hay que criminaliz­ar la obra pública.”

 ?? SERGIO PIEMONTE ?? TRABAJO. A Martínez le preocupa la cantidad de empleos destruidos en 2018 y la incertidum­bre que desata la corrida del dólar.
SERGIO PIEMONTE TRABAJO. A Martínez le preocupa la cantidad de empleos destruidos en 2018 y la incertidum­bre que desata la corrida del dólar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina