Perfil Cordoba

Camargo Correa adulteró el material de la planta de Aysa

La empresa estatal de aguas debió llevar a la constructo­ra a la Justicia. Cuando Cristina la inauguró, la obra no funcionaba.

- EMILIA DELFINO

Camargo Correa, dueña de Loma Negra, adulteró el material de la planta depuradora de Aysa Bicentenar­io e intentó defraudar al Estado argentino. Así lo demuestran los documentos oficiales a los que accedió PERFIL, en el marco de un nuevo capítulo del especial Investiga Lava Jato sobre la corrupción de constructo­ras de Brasil en América Latina y Africa.

En mayo de 2014, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la obra en Berazategu­i con bombos y platillos, pero lo cierto es que la planta no funcionaba y no fue hasta diciembre de 2015, un año y medio más tarde, que Aysa logró que Camargo Correa cumpliera con el contrato de la licitación, según estos documentos.

La planta de la empresa estatal de aguas fue licitada en 2009 en $ 400 millones (unos US$ 118 millones de entonces) y adjudicada al consorcio de Camargo Correa-Esuco. Sin embargo, la adulteraci­ón del material básico de la obra llegó a tal punto que cuando los inspectore­s de Aysa pusieron en marcha por primera vez la obra terminada, la planta no funcionaba debido a estas fallas.

La obra, que actualment­e funciona, ocupa 32 mil metros cuadrados y procesa efluentes cloacales antes de que sean volcados al río. Para ello, cuenta con nueve tornillos de acero de varios metros y toneladas, denominado­s “tornillos de Arquímedes”. Estos dispositiv­os junto a unos “aireadores sumergidos” –una especie de cajas– elevan el líquido cloacal hacia el área de tratamient­o.

En la planta Bicentenar­io, estas piezas fueron importadas desde Brasil. Son el corazón de la obra, explicaron los sanitarist­as consultado­s. Sin embargo, eran defectuoso­s, según los informes de los inspectore­s que constan en un expediente judicial que nunca había sido revelado. No cumplían con los “parámetros técnicos de calidad” y al entrar en funcionami­ento “se atascaban”.

Los inspectore­s determinar­on que el material utilizado para fabricar los tornillos no eran los que figuraban en los comprobant­es presentado­s por Camargo ni los exigidos en el pliego de licitación. En 2015, Aysa debió denunciar a la contratist­a ante la Justicia federal de Morón por “defraudaci­ón en la calidad de las cosas”.

Las negociacio­nes llevaron alrededor de siete meses, entre mayo de 2014 y enero 2015. Incluyeron audiencias con el juez federal Jorge Rodríguez y visitas cada 15 días a la obra. El proceso completo de reparación llevó otros ocho meses. Camargo Correa debió desmontar los tornillos de Arquímedes y los aireadores, y cambiarlos por el material adecuado. Fue recién entonces cuando la planta comenzó a funcionar y la causa judicial contra Camargo se archivó.

Negativo. Además de negar haber pagado sobornos durante el kirchneris­mo para obtener el contrato de la planta de Aysa, Camargo Correa también niega la existencia de la causa penal en su contra. “No tenemos conocimien­to de ninguna irregulari­dad en la conducción de dicho contrato”, dijeron en Camargo Correa a PERFIL.

Camargo Correa agregó que “Aysa no multó a la constructo­ra Camargo Correa ni al consorcio constructo­r”. No es cierto. Fuentes oficiales confirmaro­n a este medio que la compañía brasileña recibió entre 2010 y 2014 un total de nueve multas por alrededor de $ 1,2 millones. La mayor parte de las sanciones son de unos $ 10 mil y referidas a faltas en higiene y seguridad en la obra. “Son multas usuales en una obra pública”, agregaron las fuentes consultada­s. Una de las sanciones ronda los $ 450 mil y es por “incumplimi­ento en la curva de certificac­ión de la construcci­ón del canal de retorno” de la planta.

“La estación de tratamient­o fue construida conforme a las especifica­ciones técnicas del proyecto y los ajustes operaciona­les, normales para emprendimi­entos de esa naturaleza, fueron fácilmente realizados por el Consorcio Constructo­r, garantizan­do su funcionami­ento”, dijeron en la compañía.

La planta fue licitada en $ 400 millones en 2009 (US$ 118 millones

de entonces)

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ?? MONTAJE. CFK inauguró la planta en mayo de 2014 pero las autoridade­s de Aysa estaban peleando contra Camargo Correa para que la empresa cumpliera el contrato. Lo lograron un año y medio después.
MONTAJE. CFK inauguró la planta en mayo de 2014 pero las autoridade­s de Aysa estaban peleando contra Camargo Correa para que la empresa cumpliera el contrato. Lo lograron un año y medio después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina