La UIF di­la­ta la ele­va­ción a jui­cio de una cau­sa con­tra Eche­ga­ray

Perfil Cordoba - - Politica - CECILIA DEVANNA

Lue­go una opo­si­ción ini­cial, la AFIP y la Uni­dad de In­for­ma­ción Fi­nan­cie­ra (UIF) se vie­ron for­za­dos a acep­tar la ele­va­ción a jui­cio de la cau­sa con­tra Ri­car­do Eche­ga­ray y An­gel To­ni­ne­lli, ex ti­tu­la­res de la AFIP y la DGI, res­pec­ti­va­men­te, en la cau­sa por las fac­tu­ras tru­chas de Aus­tral Cons­truc­cio­nes, de Lá­za­ro Báez.

Los ex fun­cio­na­rios del kirch­ne­ris­mo fue­ron pro­ce­sa­dos en ju­nio pa­sa­do por el juez fe­de­ral Se­bas­tián Ca­sa­ne­llo y la Sa­la II de la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes con­fir­mó sus si­tua­cio­nes.

Con esa con­fir­ma­ción, la cau­sa es­tu­vo en con­di­cio­nes de ser ele­va­da a jui­cio oral y pú­bli­co. Sin em­bar­go, cuan­do el ma­gis­tra­do co­rrió vis­ta a la UIF y la AFIP, am­bos or­ga­nis­mos coin­ci­die­ron en opo­ner­se a la ele­va­ción. Sos­tu­vie­ron en­ton­ces que en­ten­dían que res­ta­ba avanzar res- pec­to de la aso­cia­ción ilí­ci­ta, que in­vo­lu­cra a los mis­mos ex fun­cio­na­rios y que fue de­nun­cia­da en abril de es­te año. Pa­ra am­bos or­ga­nis­mos, las dos de­nun­cias de­bían ser in­ves­ti­ga­das en con­jun­to.

El juz­ga­do fe­de­ral de Ca­sa­ne­llo ex­pli­có que en es­ta eta­pa pro­ce­sal so­lo ca­ben dos po­si­bi­li­da­des: o se re­quie­re la ele­va­ción a jui­cio oral o se pi­de el so­bre­sei­mien­to de los in­vo­lu­cra­dos. An­te es­te es­ce­na­rio, am­bos or­ga­nis­mos pi­die­ron la ele­va­ción, sin em­bar­go la Uni­dad de In­for­ma­ción Fi­nan­cie­ra pre­sen­tó un re­cur­so de ape­la­ción re­cu­rrien­do la de­ci­sión del ma­gis­tra­do.

Los pro­ce­sa­mien­tos que dic­tó el juez fe­de­ral a Eche­ga­ray y To­ni­ne­lli fue por con­si­de­rar­los co­mo au­tor y coau­tor, res­pec­ti­va­men­te, de los de­li­tos de en­cu­bri­mien­to agra­va­do y vio­la­ción de los de­be­res de fun­cio­na­rios pú­bli­cos.

A am­bos ex fun­cio­na­rios, el ma­gis­tra­do les tra­bó em­bar­gos de su pa­tri­mo­nio por un va­lor de 70.412.000 de pe­sos.

JUAN OBREGON

IN­VES­TI­GA­DO. Por fac­tu­ras de Aus­tral Cons­truc­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.