Had­dad y Go­mes sa­len a la ca­za del vo­tan­te de Lu­la en el Nor­des­te

Perfil Cordoba - - Internacionales - AGEN­CIAS

La in­ha­bi­li­ta­ción elec­to­ral del ex pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va im­pli­có un ba­ra­jar y dar de nue­vo en la cam­pa­ña pre­si­den­cial en Bra­sil. Su su­ce­sor, Fer­nan­do Had­dad, tre­pó has­ta el se­gun­do lu­gar en las en­cues­tas, con el 13% de in­ten­ción de vo­to, mien­tras que el la­bo­ris­ta Ci­ro Go­mes, quien tam­bién fue mi­nis­tro de Lu­la y dispu­ta el vo­to de la iz­quier­da, igua­ló los nú­me­ros del pos­tu­lan­te del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res. La pe­lea no es me­nor: Had­dad y Go­mes bus­can un re­sul­ta­do el 7 de oc­tu­bre que les per­mi­ta pa­sar a se­gun­da vuel­ta, don­de el ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro pa­re­ce ser el ri­val a ven­cer.

Los dos fue­ron los can­di­da­tos que más cre­cie­ron en las en­cues­tas tras la sa­li­da de la cam­pa­ña del ca­ris­má­ti­co ex pre­si­den­te, que fue in­ha­bi­li­ta­do por­que pur­ga una con­de­na a 12 años y un mes de pri­sión. La in­ten­ción de vo­to de Had­dad sal­tó nue­ve pun­tos des­de agos­to, mien­tras que la de Go­mes subió tres, del 10% al 13%. El ex al­cal­de de San Pa­blo subió del quin­to al se­gun­do lu­gar en­tre los fa­vo­ri­tos, y el can­di­da­to del Par­ti­do De­mo­crá­ti­co La­bo­ris­ta (PDT) pa­só de la ter­ce­ra a la se­gun­da po­si­ción. El PT bus­ca trans­fe­rir la má­xi­ma can­ti­dad de vo­tos po­si­ble de Lu­la a Had­dad. “Mi voz es la voz de Had­dad”, ex­pre­só el lí­der en una car­ta es­cri­ta en la cár­cel de Cu­ri­ti­ba.

Go­mes, ex go­ber­na­dor del es­ta­do de Cea­rá, in­ten­si­fi­ca­rá su cam­pa­ña en el nor­des­te y nor­te del país, las re­gio­nes más po­bres y los má­xi­mos bas­tio­nes elec­to­ra­les de Lu­la. Se­gún pu­bli­có ayer

Had­dad tre­pó has­ta el 20% de in­ten­ción de vo­to en el Nor­des­te, mien­tras que Ci­ro al­can­za el 18%. De­ci­di­do a de­te­ner la trans­fe­ren­cia de vo­tos, Go­mes en­du­re­ció su dis­cur­so con­tra el del­fín de Lu­la, a quien se­ña­ló co­mo una “ma­rio­ne­ta” de su je­fe po­lí­ti­co, sin ca­pa­ci­dad pa­ra en­fren­tar a Bol­so­na­ro. “Had­dad no co­no­ce Bra­sil, no tie­ne ex­pe­rien­cia, no tie­ne la ga­rra ne­ce­sa­ria en es­te mo­men­to di­fí­cil en que el país se ve ame­na­za­do por un fe­nó­meno pro­to­fas­cis­ta”, di­jo Go­mes.

FOTOS: AFP

HE­RE­DE­RO. Fer­nan­do Had­dad, del PT, es el can­di­da­to que más subió en los úl­ti­mos son­deos.

DE CENTROIZQUIERDA. Ci­ro Go­mes fue mi­nis­tro de Lu­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.