Che­ques de Wag­ner pa­sa­ron por CBI Con­fir­man ne­xo de los cua­der­nos con la fi­nan­cie­ra

Perfil Cordoba - - Portada - MA­RIA ESTER RO­ME­RO

A una se­ma­na del ini­cio del me­ga jui­cio pe­nal eco­nó­mi­co, PER­FIL COR­DO­BA ac­ce­dió al lis­ta­do de che­ques de las dos em­pre­sas fan­tas­ma vin­cu­la­das a CBI. Fi­gu­ran va­lo­res del ex­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Cons­truc­ción.

Es­te me­dio ac­ce­dió al lis­ta­do de va­lo­res que las fir­mas fan­tas­ma Jo­te­mi y Ha­la­bo mo­ne­ti­za­ron en Ban­co Na­ción. Fi­gu­ra, ade­más, la cons­truc­to­ra men­cio­na­da en cau­sas con­tra José Ló­pez.

Co­mien­zan a ci­men­tar­se aún más las sos­pe­chas de que exis­tió una ru­ta que unió el fun­cio­na­mien­to de la fi­nan­cie­ra ile­gal CBI Cor­du­ben­sis SA con he­chos de co­rrup­ción co­me­ti­dos, se pre­su­me, des­de el Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción de la Na­ción del kirch­ne­ris­mo, du­ran­te la ges­tión de Ju­lio de Vi­do y de José Ló­pez, mien­tras fue se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas.

El arre­pen­ti­do Mi­guel Ve­ra, pró­xi­mo a en­fren­tar el pri­mer jui­cio, y sus so­cios Joa­quín Juana y Teó­fi­lo Grant –impu­tados re­cien­te­men­te en un ex­pe­dien­te des­glo­sa­do– ten­drán que ex­pli­car por qué ra­zón “com­pra­ron” los che­ques que mo­ne­ti­za­ron en el Ban­co Na­ción a tra­vés de cuen­tas per­te­ne­cien­tes a dos em­pre­sas fan­tas­ma, Jo­te­mi SA y Ha­la­bo SA. Am­bas es­ta­ban exen­tas de tri­bu­tar el im­pues­to al che­que por­que de­cla­ra­ban ac­ti­vi­da­des al­can­za­das con ese be­ne­fi­cio.

PER­FIL COR­DO­BA ac­ce­dió al lis­ta­do de che­ques in­for­ma­do a la Jus­ti­cia por la en­ti­dad fi­nan­cie­ra, que fue­ron de­po­si­ta­dos en­tre oc­tu­bre del 2012 y fe­bre­ro del 2014, cuan­do se pro­du­jo la de­ba­cle de CBI.

En­tre los che­ques, fi­gu­ra uno de Esu­co SA, pro­pie­dad del ex­ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción, Car­los Wag­ner, impu­tado co­la­bo­ra- dor en la de­no­mi­na­da Cau­sa de los Cua­der­nos. Es por $118.052,43. Fue li­bra­do el 4 de di­ciem­bre de 2012 y de­po­si­ta­do en Ban­co Na­ción el 22 de enero del año si­guien­te.

Wag­ner fue el pri­me­ro en ha­blar de coimas en la cau­sa cuan­do co­men­za­ron las de­ten­cio­nes or­de­na­das por el juez fe­de­ral Clau­dio Bo­na­dio. Has­ta ese mo­men­to, al­gu­nos de los em­pre­sa­rios impu­tados y de­te­ni­dos se arre­pen­tie­ron al ad­mi­tir “apor­tes de cam­pa­ña” pa­ra jus­ti­fi­car el pa­go de coimas.

Wag­ner, en cam­bio, re­la­tó su amis­tad con De Vi­do. Con­tó que en 2004 lo ci­tó en su des­pa­cho y le di­jo que por or­den del pre­si­den­te (Nés­tor Kirch­ner) de­bía ga­ran­ti­zar el éxi­to de las li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas, en es­pe­cial en el ru­bro vial por­que “la obra pú­bli­ca iba a ser uno de los mé­to­dos de re­cau­da­ción de di­ne­ro pa­ra los gas­tos po­lí­ti­cos”, se­gún pu­bli­có el dia­rio

La Na­ción.

En el lis­ta­do de che­ques de Jo­te­mi hay otros dos que per­te­ne­cen a Ro­ve­lla Ca­rran­za. La em­pre­sa fue una de las más be­ne­fi­cia­das en las li­ci­ta­cio­nes de obras via­les, en­tre 2003 y 2014 por $16.806 mi­llo­nes.

De ahí su men­ción en los ini­cios de una cau­sa que in­ves­ti­gó el fis­cal fe­de­ral, Fe­de­ri­co Del­ga­do, en re­la­ción con in­cre­men­to in­jus­ti­fi­ca­do del pa­tri­mo­nio de Ló­pez. El ex­pe­dien­te ya fue ele­va­do a jui­cio por el juez Da­niel Ra­fe­cas, pe­ro la em­pre­sa que­dó li­bre de re­pro­ches pe­na­les.

Ro­ve­lla Ca­rran­za li­bró dos che­ques que fue­ron de­po­si­ta­dos en la cuen­ta de Jo­te­mi: uno por $118.671,36 el 21 de sep­tiem­bre de 2012, que fue de­po­si­ta­do el 19 de di­ciem­bre del mis­mo año; y otro por $130.758,89 emi­ti­do el 4 de abril de 2013 y mo­ne­ti­za­do el 22 de ma­yo.

Su­per­mer­ca­do. La fi­nan­cie­ra CBI fun­cio­na­ba co­mo un gran “su­per­mer­ca­do de di­ne­ro”, tal co­mo la de­fi­nió en las in­da­ga­to­rias su ex­pre­si­den­te Eduar­do Rodrigo, aún de­te­ni­do. Com­pra­ba los che­ques y pa­ga­ba me­nos del va­lor no­mi­nal. Allí ra­di­ca­ba el ne­go­cio. Ar­ti­cu­la­ron con Jo­te­mi y Ha­la­bo una ope­ra­to­ria y así, al eva­dir el im­pues­to al che­que, la por­ción de ga­nan­cias era aún ma­yor.

Aho­ra, ¿a quié­nes com­pra­ban esos do­cu­men­tos? ¿Y quié­nes fi­nan­cia­ban con di­ne­ro en efec­ti­vo la ac­ti­vi­dad?

La pri­me­ra res­pues­ta pue­de en­con­trar­se si se de­ter­mi­na quié­nes fue­ron los emi­so­res de los che­ques y si tu­vie­ron o tie­nen al­gu­na vin­cu­la­ción con he­chos de co­rrup­ción que es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos.

La lis­ta es una de las prue­bas in­cor­po­ra­das por el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 2, que en ocho días ini­cia­rá el pri­me­ro de una se­rie de jui­cios por la fi­nan­cie­ra CBI. Una fuen­te con­sul­ta­da por es­te me­dio ex­pli­có que “es un ele­men­to im­por­tan­te pa­ra va­lo­rar jun­to a to­dos los de­más en el jui­cio y po­ner luz a los he­chos”. Qui­zás allí se en­cuen­tre la res­pues­ta al se­gun­do in­te­rro­gan­te.

Otra fuen­te in­ter­pre­tó que es­tos nom­bres son tan so­lo “un bo­tón de mues­tra” de to­do lo que real­men­te se mo­vió en CBI.

CUA­DER­NOS. El 2 de agos­to Car­los Wag­ner que­dó de­te­ni­do por or­den del juez Bo­na­dío y lue­go li­be­ra­do al de­cla­rar co­mo impu­tado co­la­bo­ra­dor. Ló­pez, otro de los de­te­ni­dos.

FO­TOS CEDOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.