De­nun­cian es­ta­fa de en­ti­da­des re­li­gio­sas

Es por lu­cro de in­mue­bles con exen­ción.

Perfil Cordoba - - Portada - NI­CO­LAS GERCHUNOFF

Des­de el Fren­te de Iz­quier­da ase­gu­ran que hay pro­pie­da­des que no pa­gan im­pues­tos y son uti­li­za­das con fi­nes de lu­cro. Rea­li­za­rán la de­nun­cia ju­di­cial.

La le­gis­la­do­ra pro­vin­cial del Fren­te de Iz­quier­da y los Tra­ba­ja­do­res (FIT), Lau­ra Vil­ches, di­fun­dió es­ta se­ma­na un lis­ta­do de in­mue­bles per­te­ne­cien­tes a la igle­sia ca­tó­li­ca y a otras ins­ti­tu­cio­nes re­li­gio­sas exi­mi­dos del pa­go de im­pues­tos que no en­cua­dra­rían en el ar­tícu­lo 257 del Có­di­go Tri­bu­ta­rio pro­vin­cial.

En un tra­mo del in­ci­so se­gun­do, el Có­di­go in­di­ca que se li­be­ra de la car­ga im­po­si­ti­va a “la Igle­sia Ca­tó­li­ca, las fun­da­cio­nes, las aso­cia­cio­nes ci­vi­les, las sim­ples aso­cia­cio­nes y las en­ti­da­des re­li­gio­sas que de acuer­do a sus es­ta­tu­tos o do­cu­men­tos de cons­ti­tu­ción no per­si­gan fi­nes de lu­cro”.

La vio­la­ción de la nor­ma es­ta­ría da­da por­que exis­ten va­rios em­pren­di­mien­tos co­mer­cia­les em­pla­za­dos en esos in­mue­bles que no se uti­li­zan pa­ra fi­nes re­li­gio­sos o de cul­to, sino pa­ra ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les. El pro­yec­to de pe­di­do de in­for­mes nú­me­ro 25.885 que pre­sen­tó pa­ra el de­ba­te el blo­que del FIT en la úl­ti­ma se­sión le­gis­la­ti­va fue ar­chi­va­do. Sin em­bar­go, Vil­ches ade­lan­tó que en los pró­xi­mos días re­cu­rri­rán a tri­bu­na­les ju­di­cia­les pa­ra rea­li­zar la de­nun­cia y pe­dir que se in­ves­ti­gue.

Po­si­bles in­frac­cio­nes. Con­sul­ta­do por PER­FIL COR­DO­BA, el con­ta­dor es­pe­cia­lis­ta en pro­ce­di­mien­tos tri­bu­ta­rios Mar­cos Se­quei­ra in­di­có que a los ti­tu­la­res de in­mue­bles que ten­gan exen­cio­nes im­po­si­ti­vas por es­tar pre­sun­ta­men­te uti­li­za­dos pa­ra ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el cul­to y que no cum­plan con es­to, po­drían ca­ber­les dis­tin­tas san­cio­nes.

“Si se lle­ga­ra a ve­ri­fi­car la irre­gu­la­ri­dad y se prue­ba que se ac­tuó con do­lo, se pue­den apli­car mul­tas por de­frau­da­ción que va­rían en­tre el dos y el 600 por cien­to del im­pues­to exi­mi­do”, in­di­có Se­quei­ra.

Ade­más, el con­ta­dor ase­gu­ró que los in­frac­to­res tam­bién po­drían te­ner que res­pon­der por el de­li­to de eva­sión, cu­yas pe­nas llegan has­ta los 10 años de pri­sión.

Des­de el Ar­zo­bis­pa­do de Cór­do­ba, las fuen­tes con­sul­ta­das ase­gu­ra­ron que la igle­sia es­tá dis­pues­ta a re­vi­sar to­do lo que ha­ga fal­ta, pe­ro que hay que es­tu­diar ca­so por ca­so sin ge­ne­ra­li­zar, por­que ca­da in­mue­ble pue­de te­ner una si­tua­ción par­ti­cu­lar.

Ade­más, in­di­ca­ron que en el ca­so pun­tual de la Igle­sia Ca­tó­li­ca las pro­pie­da­des per­te­ne­cen al Ar­zo­bis­pa­do y a las dis­tin­tas ór­de­nes re­li­gio­sas, y que en mu­chos ca­sos las exi­mi­cio­nes van acom­pa­ña­das por di­fe­ren­tes con­tra­pres­ta­cio­nes.

Con­tro­les. La ju­di­cia­li­za­ción de es­tos ca­sos tam­bién po­dría po­ner en la mi­ra el ac­cio­nar de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ren­tas, ya que son los ins­pec­to­res de es­ta re­par­ti­ción quie­nes de­ben ve­ri­fi­car que se cum­plan feha­cien­te­men­te los re­qui­si­tos pa­ra exi­mir de im­pues­tos a las ins­ti­tu­cio­nes be­ne­fi­cia­das.

El pro­pio se­cre­ta­rio de In­gre­sos Pú­bli­cos de la pro­vin­cia, He­ber Far­fán, fue quien pro­por­cio­nó, me­dian­te un es­cri­to, los de­ta­lles de los in­mue­bles al­can­za­dos por la exi­mi­ción im­po­si­ti­va re­la­cio­na­da con ins­ti­tu­cio­nes re­li­gio­sas en to­da la pro­vin­cia.

En ese do­cu­men­to, que res­pon­de a una re­qui­si­to­ria le­gis­la­ti­va, se in­di­ca que hay 2.114 in­mue­bles al­can­za­dos por el be­ne­fi­cio en to­da la Pro­vin­cia, de los cua­les 1.793 co­rres­pon­den al cul­to ca­tó­li­co y los res­tan­tes 348 a otros cre­dos.

El es­cri­to in­di­ca, ade­más, que los in­gre­sos por las ini­cia­ti­vas co­mer­cia­les que se lle­van ade­lan­te den­tro de esos in­mue­bles sí tri­bu­tan al es­ta­do por esas ac­ti­vi­da­des.

Sin em­bar­go, el tex­to no ha­ce re­fe­ren­cia a la cues­tión de fon­do res­pec­to a una po­si­ble con­tra­dic­ción con lo ex­pre­sa­do en el Có­di­go Tri­bu­ta­rio en re­la­ción con las exen­cio­nes li­ga­das a la ac­ti­vi­dad sin fi­nes de lu­cro.

La mi­si­va del Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas pro­vin­cial pre­ci­sa que el gas­to tri­bu­ta­rio es­ti­ma­do pa­ra el ejer­ci­cio 2018 es de más de $47.700.000.

Ade­más, se con­sig­na que la su­per­fi­cie to­tal que in­vo­lu­cra a pro­pie­da­des exen­tas por cul­to en to­da la pro­vin­cia es de 4.002.169 me­tros cua­dra­dos, de los cua­les más del 92 por cien­to, unos 3.717.252 me­tros, per­te­ne­cen a la igle­sia ca­tó­li­ca.

So­bre es­te úl­ti­mo pun­to, Lau­ra Vil­ches ase­gu­ra que si se to­man en cuen­ta esas can­ti­da­des de me­tros cua­dra­dos y se los ana­li­za en de­ta­lle, la es­ti­ma­ción de lo que la Pro­vin­cia de­ja de per­ci­bir por las exen­cio­nes po­dría es­tar sub­va­lua­da.

La le­gis­la­do­ra del PTS-FIT ade­lan­tó que ade­más de la de­nun­cia ju­di­cial, cuan­do se tra­ten a me­dia­dos de no­viem­bre las le­yes de Pre­su­pues­to y Có­di­go Tri­bu­ta­rio pa­ra el año pró­xi­mo, des­de su ban­ca­da in­sis­ti­rán con un pro­yec­to de ley pa­ra mo­di­fi­car la ley pro­vin­cial 6.006 de Có­di­go Tri­bu­ta­rio Pro­vin­cial eli­mi­nan­do el ar­ti­cu­la­do que otor­ga be­ne­fi­cios a las ins­ti­tu­cio­nes re­li­gio­sas con el ob­je­ti­vo de avan­zar ha­cia la se­pa­ra­ción de­fi­ni­ti­va del es­ta­do y la Igle­sia.

CEDOC PER­FIL

AR­ZO­BIS­PA­DO DIS­PUES­TO. Ma­ni­fies­tan la vo­lun­tad de re­vi­sar to­do lo que ha­ga fal­ta en re­la­ción con los in­mue­bles, pe­ro es­pe­ci­fi­can que hay que es­tu­diar ca­so por ca­so sin ge­ne­ra­li­zar.

CEDOC PER­FIL

VIL­CHES. Ade­más de la de­nun­cia ju­di­cial, la le­gis­la­do­ra del FIT pe­di­rá que se eli­mi­nen las exen­cio­nes im­po­si­ti­vas a los cul­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.