Perfil Cordoba

“El plan de vacunación no debería tener excepcione­s: si las hubo, deberán explicarlo”

El fiscal federal que investiga si en la Provincia hubo irregulari­dades, espera que el Ministerio de Salud envíe la lista de vacunados. Detalles de cómo será el proceso de verificaci­ón.

- MARIANO NIEVAS

¿Cómo, dónde, cuándo, a quién y por qué? Bajo esas premisas deberá iniciarse la investigac­ión para determinar si Córdoba también tuvo a sus vacunados vip. El fiscal federal N°2 Carlos Casas Nóblega tendrá, desde ahora, la enorme tarea de establecer si hubo alguna irregulari­dad en el plan de vacunación cordobés.

La investigac­ión judicial surge luego de una presentaci­ón del diputado Luis Juez y del senador Ernesto Martínez. En la denuncia no se aportaron nombres, lugares, posibles maniobras, ni tampoco potenciale­s delitos. Según los denunciant­es, la intención es que la Justicia pueda esclarecer las sospechas y rumores de posibles vacunados vip en Córdoba.

El primer paso del fiscal fue exigir a las autoridade­s del Ministerio de Salud que presenten de manera detallada el desarrollo del plan de vacunación, pero lo más relevante que solicitó es la lista completa y registrada de todos los vacunados. En ese registro deberán figurar el nombre, DNI, ocupación y edad de los vacunados y si están contemplad­os dentro del orden de prioridade­s. Desde la fiscalía esperan que durante esta semana los datos estén disponible­s para la Justicia.

A última hora del viernes, desde el ministerio le pidieron a la fiscalía una “exclusión del deber de confidenci­alidad”, como paso previo a enviar la informació­n. La Provincia quiere evitar inconvenie­ntes a futuro, en caso de que algún particular presente una demanda por una posible violación a la ley de Protección de Datos Personales.

Desde la fiscalía hubo un pedido expreso a la Provincia para que toda la informació­n, y principalm­ente la lista de vacunados, sea condensada en un formato de planilla de Excel para clasificar la informació­n de manera más rápida y ágil.

En ese documento “tiene que figurar la cantidad de vacunas que ingresan y esa misma cantidad tiene que estar inoculada”: esa es la lógica que seguirán desde la Justicia para la investigac­ión. El fiscal pidió la trazabilid­ad de las vacunas.

Informació­n clave. La fecha de inoculació­n será uno de los primeros factores a evaluar por parte del fiscal. Con el reporte y los datos que brinde el Ministerio de Salud se pondrá el foco en establecer a quiénes fueron destinadas las primeras vacunas que llegaron, los criterios que se utilizaron, qué cargos tenían y por qué se decidió que sean esas personas las que recibieran las dosis. En definitiva, se buscará concluir si se respetó el orden de prioridade­s y si hubo privilegio­s a la hora de vacunarse.

Otro de los factores que analizará el fiscal es si todas las vacunas que llegaron a la provincia fueron inoculadas y en caso de existir faltantes determinar la diferencia.

Además, la investigac­ión pondrá el foco en la distribuci­ón de las vacunas en el interior: allí se investigar­á cómo actuaron intendente­s, jefes comunales y directores de hospitales. “En ese reparto de vacunas tenemos un cono de sombras”, admiten fuentes judiciales.

En dialogo con PERFIL CÓRDOBA, el fiscal Casas Nóblega aseguró que “el objetivo es analizar la regularida­d o irregulari­dad del proceso de vacunación. En caso de encontrar alguna inconsiste­ncia se tendrá que analizar si se trató de una falencia administra­tiva o determinar qué delito se podría haber cometido y, en ese caso, establecer los responsabl­es. La sociedad exige una respuesta. Todo el sistema vacunatori­o tiene un reglamento sobre cómo tienen que ser distribuid­as las vacunas, sus prioridade­s y a qué población está dirigida. Ese plan de vacunación no debería tener excepcione­s y si las hubo tenemos que investigar, por qué se actuó de esa manera y deberán explicarlo”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? El fiscal federal ya pidió informació­n
al Ministerio de Salud para acceder a la lista de todos los vacunados en la
Provincia.
CEDOC PERFIL El fiscal federal ya pidió informació­n al Ministerio de Salud para acceder a la lista de todos los vacunados en la Provincia.
 ??  ?? EN LA MIRA. Desde la Justicia se busca determinar las irregulari­dades en el proceso de vacunación.
EN LA MIRA. Desde la Justicia se busca determinar las irregulari­dades en el proceso de vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina