LOS CA­SOS EN CI­FRAS

Perfil (Domingo) - Luz - - SALUD -

QUIÉ­NES SÍ Se­gún acla­ran los es­pe­cia­lis­tas, nin­gu­na so­cie­dad cien­tí­fi­ca na­cio­nal o in­ter­na­cio­nal de Gi­ne­co­lo­gía y Obs­te­tri­cia, Me­di­ci­na Re­pro­duc­ti­va o He­ma­to­lo­gía re­co­mien­da la bús­que­da ru­ti­na­ria de trombofilia.

En re­la­ción a este pun­to, la Dra. Ma­ría del Car­men Ju­nes, obs­te­tra de la Fun­da­ción Hos­pi­ta­la­ria, acla­ra que “las con­duc­tas mé­di­cas son to­ma­das si­guien­do pro­to­co­los de es­tu­dios pa­ra ca­da pa­to­lo­gía y la evaluación de ca­da pa­cien­te en par­ti­cu­lar. So­bre­diag­nos­ti­car y es­tig­ma­ti­zar a los pa­cien­tes crea mie­dos y tra­ta­mien­tos in­co­rrec­tos”.

En­ton­ces, ¿a quié­nes hay que rea­li­zar­les el aná­li­sis de trombofilia? “Se de­be es­tu­diar a aque­llas mu­je­res que tie­nen por lo me­nos dos abor­tos que no se jus­ti­fi­quen por otro mo­ti­vo, co­mo ra­zo­nes ge­né­ti­cas, en­dó­cri­nas o anató­mi­cas del úte­ro o la edad. Si la mu­jer tu­vie­se trombofilia y ries­go de abor­to, se tra­ta, se­gún el ti­po de trombofilia, con áci­do ace­til­sa­li­cí­li­co, con he­pa­ri­na de ba­jo pe­so mo­le­cu­lar o con la com­bi­na­ción de am­bas, una vez em­ba­ra­za­da y no antes de con­se­guir el em­ba­ra­zo”, ex­pli­ca el Dr. Fer­nan­do Neus­pi­ller, es­pe­cia­lis­ta en re­pro­duc­ción asis­ti­da y di­rec­tor de IVI Bue­nos Ai­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.