Una gra­ta ex­cep­ción

Perfil (Domingo) - - LIBROS - GON­ZA­LO SAN­TOS

Au­tor: Mi­guel Ho­yue­los Gé­ne­ro: cien­cia fic­ción

Otras obras del au­tor: Fí­si­ca ma­ni­fies­ta, en la ma­gia, la co­ci­na, el de­por­te y la mú­si­ca; Cien­cia y tra­ge­dia, los grie­gos y sus he­re­de­ros; Astrología ar­gen­ti­na.

Edi­to­rial: Le­tra Su­da­ca, $ 130 En es­tas la­ti­tu­des son muy po­cos los que se aven­tu­ran a es­cri­bir cien­cia fic­ción hard. Es­te sub­gé­ne­ro, por dis­tin­tos mo­ti­vos, no tie­ne aquí una gran tra­di­ción. Los po­cos que lo tran­si­tan, en ge­ne­ral, cuen­tan con un vas­to cau­dal de sa­be­res cien­tí­fi­cos, pe­ro las obras sue­len carecer de va­lor li­te­ra­rio. A ve­ces, por suer­te, sur­gen ex­cep­cio­nes: Mi­guel Ho­yue­los es una.

Sic­cus, su pri­mer li­bro del gé­ne­ro, abor­da un tó­pi­co re­cu­rren­te en la cien­cia fic­ción con­tem­po­rá­nea: el de la in­te­li­gen­cia –o más bien la con­cien­cia– ar­ti­fi­cial; pe­ro tam­bién otros que atra­vie­san, des­de el co­mien­zo, la his­to­ria de la li­te­ra­tu­ra: la re­la­ción en­tre maes­tro y dis­cí­pu­lo, o en­tre crea­dor y cria­tu­ra.

La no­ve­la, que ob­tu­vo una men­ción es­pe­cial en el con­cur­so UPC en 2004 (uno de los pre­mios más pres­ti­gio­sos de la cien­cia fic­ción eu­ro­pea), cuen­ta la his­to­ria de un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res de Geor­ge­town –en­tre los cua­les hay un ar­gen­tino: Adrián Rus­so– que lo­gran cons­truir un pro­gra­ma de in­te­li­gen­cia (Sic­cus) con “pro­pie­da­des emer­gen­tes”, no re­duc­ti­bles a la su­ma de sus par­tes. Uno de los pre­su­pues­tos es que la com­bi­na­ción de dis­tin­tas ca­pa­ci­da­des –per­cep­ción, memoria, au­to­con­trol, vo­lun­tad– da co­mo re­sul­ta­do una pro­pie­dad nue­va, que no se pue­de ha­llar en nin­gu­na de esas ca­pa­ci­da­des: la con­cien­cia.

El pro­ble­ma, co­mo in­di­ca la tra­di­ción de re­la­tos que abor­dan te­mas si­mi­la­res, es que dos se­res au­to­cons­cien­tes en el mis­mo mun­do no son de nin­gún mo­do com­pa­ti­bles, así que los con­flic­tos no tar­dan en sus­ci­tar­se. Los sic­cus ad­vier­ten que es­tán sien­do tra­ta­dos co­mo es­cla­vos, se des­cu­bren su­pe­rio­res y se re­be­lan con­tra el “pa­dre”, en un es­que­ma mí­ti­co que pa­re­ce ac­tua­li­zar­se in­clu­so en las má­qui­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.