El nue­vo ti­tu­lar de Defensa lle­ga a un mi­nis­te­rio con fuer­tes re­cor­tes

Perfil (Domingo) - - POLITICA -

El nue­vo mi­nis­tro de Defensa, Os­car Aguad, asu­mi­rá es­te lu­nes co­mo ti­tu­lar de una car­te­ra con­di­cio­na­da por las li­mi­ta­cio­nes pre­su­pues­ta­rias. En el mi­nis­te­rio aún no hu­bo nin­gún anun­cio ofi­cial. Sin em­bar­go, fuen­tes al tan­to de la transición in­di­ca­ron a PERFIL que con Aguad, que vie­ne de es­tar al fren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes, lle­ga­rían cam­bios en las se­gun­das lí­neas. Aun­que no se des­car­ta que al­guno de los se­cre­ta­rios que acom­pa­ña­ron a Ju­lio Mar­tí­nez has­ta aho­ra si­gan en su car­go.

El ti­tu­lar sa­lien­te cul­mi­na una ges­tión que ha te­ni­do co­mo prio­ri­dad los pro­ble­mas sa­la­ria­les; tras años de au­men­tos “no re­mu­ne­ra­ti­vos” y des­ajus­tes en el es­ca­la­fón, se bus­có re­gu­la­ri­zar la si­tua­ción y con­te­ner la ca­ta­ra­ta de jui­cios. El fren­te que que­dó más pos­ter­ga­do fue el del re­equi­pa­mien­to.

El ma­te­rial de las tres ar­mas pa­sa por una si­tua­ción ter­mi­nal. Al­gu­nos ejem­plos: só­lo unos cua­tro avio­nes a pro­pul­sión po­drían ope­rar con to­dos sus sis­te­mas fun­cio­nan­do en la Fuer­za Aé­rea, hay con­ta­das ho­ras pre­su­pues­ta­das pa­ra la na­ve­ga­ción de las na­ves de su­per­fi­cie de la Ar­ma­da y un stock de mu­ni­ción en ba­jos his­tó­ri­cos en el Ejér­ci­to.

El panorama fu­tu­ro no es alen­ta­dor. Los A4-AR, úni­cos El jue­ves, an­te Aguad, Ma­cri ad­mi­tió que Defensa es­tá “en eta­pa de va­cas fla­cas”. avio­nes de com­ba­te con tur­bi­nas pro­pul­so­ras, ten­drían pro­ble­mas pa­ra ope­rar el año pró­xi­mo, se­gún afir­man me­dios es­pe­cia­li­za­dos, cuan­do ven­za la mu­ni­ción de las si­llas eyec­to­ras. Así, el país só­lo con­ta­ría con avio­nes a hé­li­ce pa­ra de­fen­der el es­pa­cio aé­reo du­ran­te la cum­bre del G20. Se des­cuen­ta que lle­ga­rán, jun­to a los je­fes de go­bierno y es­ta­do ex­tran­je­ros, ar­mas avan­za­das de paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos. So­bre el te­ma to­da­vía no hay ges­tio­nes abier tas, se­gún fuen­tes del mi­nis­te­rio con­sul­ta­das por es­te dia­rio.

Aguad en­con­tra­rá tres ne­go­cia­cio­nes prin­ci­pa­les abier­tas pa­ra ad­qui­rir nue­vo equi- pa­mien­to: la po­si­ble com­pra de una es­cua­dra de avio­nes Su­per Eten­dard fran­ce­ses des­ac­ti­va­dos por las fuer­zas de ese país (un asun­to que se en­frió pe­ro no es­tá des­car­ta­do); com­pra de al me­nos dos pa­tru­llas ma­ri­nas, con ofer­tas des­de Chi­na, Ru­sia y otros paí­ses; y la más pron­ta a con­cluir, la com­pra de avio­nes de en­tre­na­mien­to Te­xan a los Es­ta­dos Uni­dos.

Hu­bo nu­me­ro­sos ru­mo­res so­bre in­mi­nen­tes com­pras de avio­nes, pa­tru­llas ma­ri­nas y otros ma­te­ria­les mi­li­ta­res, mu­chas ve­ces alen­ta­dos por los ven­de­do­res e in­ter­me­dia­rios. Sin em­bar­go, la reali­dad es que el mi­nis­te­rio se de­bió ajus­tar a fuer­tes re­que­ri­mien­tos de ajus­tes. En es­te ti­ra y aflo­ja que mar­có la ges­tión de Mar­tí­nez, el ra­di­cal lo­gró al me­nos re­te­ner la ca­pa­ci­dad de ele­gir dón­de apli­car la ti­je­ra.

El jue­ves, du­ran­te la ce­na de ca­ma­ra­de­ría, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri re­co­no­ció las li­mi­ta­cio­nes que se im­po­ne a la car­te­ra cas­tren­se: “Es­ta­mos en eta­pa de va­cas fla­cas, pe­ro des­pués de mu­chos años nos he­mos com­pro­me­ti­do en un plan a tres años pa­ra ir in­cor­po­ran­do y me­jo­ran­do la es­pe­cia­li­za­ción y la ca­pa­ci­ta­ción de nues­tras fuer­zas”, di­jo el jue­ves an­te los dos ra­di­ca­les que se su­ce­de­rán en el car­go y los prin­ci­pa­les je­fes de las fuer­zas.

PRE­SI­DEN­CIA

CAMARADERIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.