Bro­te en dos rue­das: sal­ta 122% la venta de ‘scoo­ters’

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - JAI­RO STRACCIA

Pa­ra el ana­lis­ta y ex­per­to en con­su­mo Gui­ller­mo Oli­ve­to, de la consultora W, las ci­fras de venta de mo­tos no son só­lo un in­di­ca­dor sec­to­rial. Sino que las to­ma co­mo un da­to clave pa­ra com­pren­der el pul­so del bol­si­llo de las cla­ses me­dias y me­dias-ba­jas. Por eso, el he­cho de que en el pri­mer se­mes­tre se ha­ya ven­di­do un 50% más de uni­da­des, con un pi­co de 122% de au­men­to en el ca­so de los ci­clo­mo­to­res, no pa­sa des­aper­ci­bi­do.

Se­gún des­cri­be, “la mo­to es el au­to del que no lle­ga al au­to”, y por eso sus ven­tas son un re­fle­jo cer­te­ro de có­mo es­tán pa­sán­do­la en es­pe­cial los ho­ga­res de has­ta $ 14 mil pe­sos de in­gre­sos to­ta­les por mes (un 33% del to­tal) y de has­ta $ 28 mil pe­sos (un 28% del to- tal). “En es­tos sec­to­res la mo­to es lo que el au­to pa­ra la cla­se me­dia-al­ta, es per­te­nen­cia e in­clu­sión de cla­se, es por­ta­ble, es mos­tra­ble, es pro­to­tít­pi­ca, re­afir­ma la ima­gen an­te otros y an­te sí mis­mo”, ana­li­za.

Pe­ro hay un da­to muy re­le­van­te en el boom de mo­tos, di­ce Oli­ve­to. “Cer­ca del 70% de las uni­da­des se ven­de en cuo­tas, o sea que es­ta gen­te es­tá vien­do que va a po­der afron­tar el pa­go de la cuo­ta en los pró­xi­mos me­ses, por­que pre­vé una si­tua­ción de cier­ta es­ta­bi­li­dad o me­jo­ra”, in­di­ca.

Los da­tos del Ban­co Cen­tra l, en el úl­ti­mo In­for me so­bre Ban­cos con da­ta has­ta ma­yo úl­ti­mo le dan la ra­zón. El cré­di­to a las fa­mi­lias cre­ce al 39% in­ter­naual, lar­ga­men­te por en­ci­ma de la in­fla­ción. Los prés­ta­mos personales y pren­da­rios a la ca­be­za. En un ban­co lí­der, por ejem­plo, ase­gu­ran que pa­ra es­ta al­tu­ra del año pa­sa­do au­to­ri­za­ban nue­vos cré­di­tos personales por $ 600 mi­llo­nes por mes, y hoy ro­zan los $ 2 mil mi­llo­nes. “Hay au­tos, mo­tos, re­fac­ción de ho­ga­res y elec­tro­do­més­ti­cos”, ex­pli­can.

Hay un da­to no­ve­do­so tam­bién en el boom de las mo­tos. Pue­de ser tam­bién un con­su­mo en tiem­pos de ajus­te, di­ce Oli­ve­to. “Es ideal pa­ra un con­su­mi­dor en mo­do aus­te­ro, por­que co­mo me­dio de mo­vi­li­za­ción au­tó­no­mo, la mo­to es más ba­ra­to: pa­ga la mi­tad del pea­je, pa­ga me­nos en re­pues­tos y tam­bién me­nos combs­ti­bles”, com­ple­ta.

El año pa­sa­do, las ven­tas de mo­tos si bien no se de­rrum­ba­ron co­mo otros ru­bros del con­su­mo, sí cre­cie­ron 0. Hoy, en tér­mi­nos his­tó­ri­cos, el vo­lu­men es pa­re­ci­do a lo que se ven­día en 2010, to­da­vía le­jos del ré­cord de 2012.

CEDOC PERFIL

SINTOMAS. La venta en cuo­tas in­di­ca cier­ta pers­pec­ti­va de es­ta­bi­li­dad. Ajus­te: la mo­to tie­ne me­nos cos­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.