La fun­cio­na­ria no se so­me­te­rá al po­lí­gra­fo y desafió otra vez al tsJ

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - AGEN­CIAS

La fis­cal ge­ne­ral ve­ne­zo­la­na, Lui­sa Or­te­ga, ve­te­ra­na cha­vis­ta que rom­pió ha­ce tres me­ses con el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, ase­gu­ró ayer que no te­me so­me­ter­se al de­tec­tor de men­ti­ras, pe­ro que no lo ha­rá si el pro­ce­so es di­ri­gi­do por el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), con quien man­tie­ne una dispu­ta ins­ti­tu­cio­nal, tras cues­tio­nar sus sen­ten­cias y ser so­me­ti­da a un an­te­jui­cio de mé­ri­to que po­dría cul­mi­nar con su des­ti­tu­ción.

“No pue­do ha­cer­lo si esa prue­ba es di­ri­gi­da por un Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) ile­gí­ti­mo, cu­yo po­der no re­co­noz­co”, ex­pre­só en un vi­deo que com­par­tió en Twit­ter. Or­te­ga afir­mó que el po­lí­gra- fo es­tá tan cues­tio­na­do “co­mo la tor­tu­ra”, por­que vio­la “los de­re­chos hu­ma­nos, el de­bi­do pro­ce­so y la dig­ni­dad de las per­so­nas”.

La jefa del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ar­gu­men­tó que na­die pue­de ser so­me­ti­do a esa prue­ba y que “que­da­rá en la his­to­ria que ha si­do el mis­mo De­fen­sor del Pue­blo, Ta­rek Wi­lliam Saab, el que ha pro­mo­vi­do un po­lí­gra­fo, prác­ti­ca cu­yo re­sul­ta­do es usa­do en con­tra de la mis­ma per­so­na”.

“¿Cuán­tos de los que ac­tual­men­te es­tán di­ri­gien­do el país so­por­ta­rían es­ta prue­ba del po­lí­gra­fo? ¿Se atre­ve­rían to­dos a ha­cér­se­la?”, re­do­bló la apues­ta. Sin em­bar­go, acla­ró que es­tá dis­pues­ta a ha­cer­lo si el TSJ re­co­no­ce que esa prue­ba vio­la los de­re­chos hu­ma­nos y se com­pro­me­te a no rea­li­zar­la de nue­vo.

La Cor­te, acusada de ser­vir a Ma­du­ro, ci­tó ma­ña­na a la fun­cio­na­ria pa­ra so­me­ter­la al de­tec­tor de men­ti­ras en la se­de de la po­li­cía cien­tí­fi­ca (CICPC), co­mo par­te de un jui­cio de mé­ri­to por su­pues­ta­men­te ha­ber men­ti­do al afir­mar que no apro­bó la se­lec­ción de 33 ma­gis­tra­dos.

La fis­cal ase­gu­ra que nun­ca fir­mó el ac­ta de se­lec­ción de esos jue­ces, que fi­nal­men­te fue­ron de­sig­na­dos por el Par­la­men­to en di­ciem­bre de 2015, cuan­do el cha­vis­mo aún lo con­tro­la­ba. Or­te­ga con­si­de­ra que el pro­ce­so en su con­tra es una “per­se­cu­ción pe­nal”, ya que el TSJ le prohi­bió sa­lir del país y le con­ge­ló sus bie­nes.

Or­te­ga se dis­tan­ció de Ma­du­ro ha­ce tres me­ses y me­dio, tras de­nun­ciar una “rup­tu­ra del or­den cons­ti­tu­cio­nal” en Ve­ne­zue­la y re­cha­zar la Cons­ti­tu­yen­te.

BO­LI­VA­RIA­NA. Or­te­ga fue de­sig­na­da por Hu­go Chá­vez en 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.