Pi­den que la estatua de co­lón vuel­va al ba­jo jun­to a la de azur­duy

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD - C.F.E.

Tras una au­dien­cia pú­bli­ca con ve­ci­nos, la Le­gis­la­tu­ra por­te­ña apro­bó el jue­ves va­rias obras que for­ma­rán par­te del de­no­mi­na­do Pa­seo del Ba­jo, el co­rre­dor vial que abar­ca­rá unos 7,1 ki­ló­me­tros pa­ra co­nec­tar las au­to­pis­tas Buenos Aires-La Pla­ta e Illia y que es­ta­rá lis­to a fi­nes de 2019.

En­tre ellos, se vo­tó a fa­vor del tras­la­do de los dos mo­nu­men­tos a Jua­na Azur­duy y Juan de Ga­ray, la mo­di­fi­ca­ción de las tra­zas de las ave­ni­das cir­cun­dan­tes a la Pla­za Co­lón, el tras­la­do del he­li­puer­to de la Ca­sa Ro­sa­da y la cons­truc­ción de un es­ta­cio­na­mien­to sub­te­rrá­neo.

Es­ta me­di­da re­flo­tó la po­lé­mi­ca desata­da res­pec­to del re­ti­ro de ese mis­mo es­pa­cio de la estatua a Cris­tó­bal Co­lón, pa­ra tras­la­dar­lo a un es­pi­gón fren­te al ae­ro­puer to Jor­ge New­bery -lo que fi­nal­men­te su­ce­dió en 2015- y que aún es­tá fre­na­da por or­den ju­di­cial.

El jue­ves, el dipu­tado por­te­ño Ja­vier Gen­ti­li­ni (Fren­te Re­no­va­dor) pi­dió que se tra­te “lo an­tes po­si­ble” en las co­mi­sio­nes res­pec­ti­vas un pro­yec­to que pre­sen­tó es­ta se­ma­na pa­ra que se re­tor­ne el mo­nu­men­to de Co­lón a la mis­ma zo­na en la que es­ta­rán Azur­duy y De Ga­ray. “De­be­ría­mos apro­ve­char to­das la obras que se van a rea­li­zar en la zo­na y traer de vuel­ta a Co­lón a su ubi­ca­ción ori­gi­nal”, di­jo Gen­ti­li­ni. Su pro­pues­ta ya tie­ne el apo­yo de le­gis­la­do­res Ma­xi­mi­li­ano Fe­rra­ro (Va­mos Juntos) y Her­nán Ros­si, del blo­que Su­ma +.

“Así es­ta­ría­mos dan­do por su­pe­ra­das las con­tro­ver­sias sus­ci­ta­da s en los ú lt i mos años, a raíz del re­em­pla­zo del mo­nu­men­to a Cris­tó­bal Co­lón por el de Jua­na Azur­duy, y la fal­sa an­ti­no­mia que se in­ten­tó cons­truir en­tre es­tas dos em­ble­má­ti­cas pers on a l id ade s ”, agre­gó Gen­ti­li­ni. Dis­tin­tas asociaciones en defensa del pa­tri­mo­nio, in­clui­da la de­no­mi­na­da ‘Co­lón en su lu­gar’, rea­li­za­ron pre­sen­ta­cio­nes de am­pa­ros ju­di­cia­les que de­tu­vie­ron la re­cons­truc­ción de la obra en el es­pi­gón fren­te al Ae­ro­par­que por­te­ño, a la es­pe­ra de una de­fi­ni­ción de par­te de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción.

el em­pla­za­mien­to de co­lón fren­te a ae­ro­par­que es­tá fre­na­do por una or­den ju­di­cial

TELAM

VUEL­TA. Pro­yec­to pre­sen­ta­do es­ta se­ma­na so­li­ci­ta su re­lo­ca­li­za­ción.

ELLA. La estatua de ‘La Jua­na’ es­tá de­trás de la Ca­sa Ro­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.