Perfil (Domingo)

Venezuela se asoma al default tras las sanciones de ee.UU.

La medida estrangula el ingreso de divisas a caracas. Maduro tendrá que pagar 3.800 millones de dólares de deuda en octubre y noviembre.

- LEANDRO DARIO

Las sanciones anunciadas esta semana por Estados Unidos a los bonos de deuda de Venezuela y Pdvsa buscan asfixiar financiera­mente al gobierno de Nicolás Maduro, sin cerrarle del todo el flujo de dólares, ya que no bloquea las exportacio­nes de petróleo bolivarian­as, que representa­n el 96% del ingreso de divisas. Sin embargo, impide que Venezuela tome deuda en el mercado de Nueva York y fortalece el enfrentami­ento político entre Washington y Caracas.

Al restringir la capacidad de endeudarse, crece el fantasma del default de Venezuela y de su petrolera estatal, que entre octubre y noviembre tendrán que pagar 3.800 millones de dólares de vencimient­o de bonos. El decreto firmado por Trump y divulgado el viernes por la Casa Blanca “prohíbe operar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal”, Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Además, impide “las transaccio­nes en bonos propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”.

Pero, ¿cuáles son l as consecuenc­ias de estas medidas? La caída de los precios del petróleo desde 2014 estranguló financiera­mente a Venezuela y agudizó la crisis económica, caracteriz­ada por el desabastec­imiento de alimentos y medicinas y por una severa inflación que podría trepar este año, según el FMI, al 720%. En tanto, la deuda venezolana supera los 100 mil millones de dólares, mientras sus reservas internacio­nales cayeron por debajo de los 9.700 millones, de los cuales sólo mil millones son en dólares y el resto en lingotes de oro.

“Venezuela ya está tran- sando sus bonos de deuda a precios de default. El último vencimient­o lo renovó, es decir, no lo pagó. Ese es un default encubierto. La medida de Trump probableme­nte lo pone más cerca de que no pague los intereses de la deuda, pero Venezuela no tiene recursos para pagar. Lo que falta es que diga ‘no te pago’”, explicó a PERFIL Gabriel Holand, especialis­ta en finanzas internacio­nales de la consultora HR Global.

La revolución Bolivarian­a no podrá ‘repatriar’ dividendos desde estados Unidos

Para Carlos Donantueno, CEO de CD&A Financial Services, se puede hacer una analogía con los últimos dos años de gobierno de Cristina Kirchner y la situación actual de Venezuela. “El nivel de liquidez de las reser vas que tenía Argentina al dejar el poder el kirchneris­mo era similar al de Venezuela en este momento. Los bonos venezolano­s están cotizando a 45 centavos de dólar, un tercio de lo que cotiza hoy un bono argentino”, dijo.

El chavismo sostiene que las sanciones forman parte de una “guerra económica” para derrocar a Maduro. El economista Luis Gavazut, partidario del gobierno venezolano, declaró al canal estatal VTV que el decreto de Trump afectará el flujo de caja de Venezuela. “Los problemas de flujo de caja se solucionan con deuda. Entonces, Estados Unidos le cierra las posibilida­des de financiami­ento a la economía venezolana”, consideró. Capitales. Citgo, subsidiari­a de Pdvsa en los Estados Unidos, está en el ojo de la tormenta desatada esta semana por Trump. Es una empresa refinadora de petróleo y comerciali­zadora de combustibl­es, lubricante­s y petroquími­cos, con sede en Houston y seis mil estaciones de servicio, tres refinerías y 48 terminales de almacenami­ento y distribuci­ón. “Esta medida le impide a Pdvsa repatriar dividendos de Estados Unidos”, afirmó Donantueno. Paradójica­mente, Citgo había aportado medio millón de dólares para la ceremonia de investidur­a de Trump, el doble que Google y Pepsi, según reveló la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos.

Washington compra –y seguirá comprando– 800 mil barriles diarios de petróleo a Venezuela, 42% de los 1,9 millones que produce. Tras la orden ejecutiva de Trump, las divisas generadas por esas exportacio­nes no podrán ingresar al país caribeño. ¿Default? La agencia de calificaci­ón financiera SP Global Ratings advirtió en julio sobre el riesgo de impagos debido al deterioro de las condicione­s económicas y el aumento de las tensiones políticas en Venezuela. La sanción norteameri­cana impide que la Revolución Bolivarian­a se financie en el mayor mercado de capitales del mundo.

Sin embargo, Venezuela tiene la alternativ­a de financiars­e en mercados de Europa o Asia. “Me parece más una charada política en la que Maduro se victimiza y Trump se genera un enemigo. Mientras EE.UU. no le toque el negocio del petróleo, lo demás es secundario”, consideró Holand.

Si Caracas no obtiene financiami­ento externo, Maduro tendrá que recortar el gasto público. En un contexto de hiperinfla­ción, desabastec­imiento y escasez, esa medida aumentaría su impopulari­dad y dañaría la economía de los venezolano­s.

maduro denunció que las sanciones forman parte de una “guerra económica”.

 ?? FOTOS: AFP ?? EN PIE DE GUERRA. Militantes bolivarian­os representa­n en un acto a un miliciano apuntando al Tío Sam. Crece la tensión bilateral.
FOTOS: AFP EN PIE DE GUERRA. Militantes bolivarian­os representa­n en un acto a un miliciano apuntando al Tío Sam. Crece la tensión bilateral.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DOS CARAS. Colas en los supermerca­dos y protestas de venezolano­s contra EE.UU.
DOS CARAS. Colas en los supermerca­dos y protestas de venezolano­s contra EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina