El hu­ra­cán Har­vey cau­só gra­ves da­ños en su pa­so por Te­xas

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - MARK RALSTON (AFP)

El po­de­ro­so hu­ra­cán Har­vey se co­bró ayer la vi­da de al menos una per­so­na al gol­pear el es­ta­do de Te­xas, don­de se con­vir­tió la tor­men­ta más fuer­te que azo­ta a Es­ta­dos Uni­dos des­de 2005, de­jan­do a su pa­so inun­da­cio­nes “ex­tre­ma­da­men­te se­rias” y da­ños que se­gún las au­to­ri­da­des to­ma­rá “años” re­pa­rar.

Tras ha­ber to­ca­do te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se el vier­nes co­mo un hu­ra­cán de ca­te­go­ría 4, en una es­ca­la de 5, la tem­pes­tad se de­gra­dó a tor­men­ta tro­pi­cal con vien­tos de unos 110 ki­ló­me­tros por ho­ra, se­gún pre­ci­só ayer el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (NHC).

Pe­ro su len­to avan­ce por la re­gión, a só­lo 4 ki­ló­me­tros por ho­ra, lo ha­ce muy pe­li­gro­so por­que “llu­vias to­rren­cia­les” gol­pea­rán la mis­ma zo­na por va­rios días. El hu­ra­cán es­tá pro­vo­can­do “inun­da­cio­nes ex­tre­ma­da­men­te se­rias”, se­gún el NHC, que ad­vir­tió que llu­vias de más de 100 cen­tí­me­tros cú­bi­cos en al­gu­nas co­mu­ni­da­des po­drían pro­lon­gar­se has­ta el jue­ves, cau­san­do “inun­da­cio­nes ca­tas­tró­fi­cas y ame­na­zan­tes pa­ra la vi­da”.

L a tor men­ta ya ma­tó al menos a una per­so­na, que “que­dó atra­pa­da en el in­cen­dio de su ca­sa du­ran­te la tem­pes­tad”, se­gún con­fir­mó a la pren­sa un juez del con­da­do de Ar­kan­sas, en la cos­ta te­xa­na. Po­co an­tes, el go­ber­na­dor de Te­xas, Greg Ab­bott, ha­bía con­fir­ma­do “da­ños muy im­por­tan­tes” en va­rias lo­ca­li­da­des y ha­bía ad­ver­ti­do so­bre inun­da­cio­nes “gra­ví­si­mas”.

El pre­si­den­te Do­nald Trump lla­mó ayer a los equi­pos de emer­gen­cia a “man­te­ner­se to- tal­men­te mo­vi­li­za­dos” por­que las con­se­cuen­cias de Har­vey se sen­ti­rán du­ran­te va­rios días, se­gún la Ca­sa Blan­ca. Te­rror. “Es­ta mos cer­ca de la bahía, acos­tum­bra­dos a fuer­tes vien­tos, pe­ro na­da que ver con lo de ano­che. Yo es­ta­ba ate­rro­ri­za­do”, di­jo a la AFP Bran­don Gon­za­lez, pro­pie­ta­rio de una tien­da en Cor­pus Ch­ris­ti, lo­ca­li­dad cos­te­ra de 300 mil ha­bi­tan­tes trans­for­ma­da ayer en una “ciu­dad fan­tas­ma” lue­go de que la gran ma­yo­ría de sus ha­bi­tan­tes fue­ran eva­cua­dos a otras lo­ca­li­da­des.

“Ha si­do la tem­pes­tad más ate­rra­do­ra de to­da mi vi­da”, co­men­tó Cherylyn Boyd, quien tam­bién en­fren­tó la tor­men­ta en ca­sa, sin eva­cuar ha­cia el in­te­rior co­mo lo hi­cie­ron otros mi­les de ciu­da­da­nos de las zo­nas cos­te­ras an­te la in­sis­ten­cia de las au­to­ri­da­des. Vías ba­jo el agua por inun­da­cio­nes, ca­sas sin te­cho, se­ña­les de trán­si­to en el sue­lo, ra­mas de ár­bo­les por to­das par­tes y has­ta pe­que­ños avio­nes aplas­ta­dos en sus han­ga­res eran ayer los efec­tos más vi­si­bles del pa­so de Har­vey.

Al menos diez per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das en la ciu­dad de Rock­port por la caí­da de te­chos y ár­bo­les, se­gún in­for­ma­ron a la pren­sa vo­ce­ros del go­bierno de esa lo­ca­li­dad, una de las más afec­ta­das.

Las au­to­ri­da­des di­je­ron que lle­va­rá “años” re­pa­rar los des­tro­zos de­ja­dos por la tem­pes­tad

FOTOS: AP Y AFP

FE­ROZ. La cos­ta de Te­xas que­dó ba­jó inun­da­cio­nes, so­por­tan­do la peor tor­men­ta des­de 2005.

EVA­CUA­DOS. Una mu­jer llo­ra tras aban­do­nar su ca­sa jun­to a su hi­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.