Perfil (Domingo)

El gobierno porteño planea ‘extender’ Puerto Madero con torres en la Boca

Ya envió un proyecto de ley a la legislatur­a con el plan catalinas ii. apuntan a vender 28.000 m2 de tierras públicas al sector privado y construir edificios de lujo.

- CLAUDIO CORSALINI

El Ejecutivo porteño busca con la iniciativa Catalinas II prolongar Puerto Madero en La Boca. Por eso envió un proyecto de ley a la Legislatur­a porteña para impulsar la construcci­ón de exclusivas torres residencia­les de entre veinte y treinta pisos de altura que se erigirán a partir de la venta de 28.000 m2 de tierras públicas al sector privado en el polígono delimitado por las calles Brasil, Caboto, Gualeguay, D’Esposito y la avenida Pedro de Mendoza.

La posible construcci­ón de torres de lujo en esa zona de La Boca encendió las alarmas de los vecinos de Catalinas Sur, el barrio instalado detrás del Hospital Cosme Argerich desde hace más de cincuenta años (ver aparte).

Según pudo averiguar PERFIL, la Ciudad recaudaría unos US$ 20 millones con esa operación inmobiliar­ia. Si bien la idea es que allí se erijan inmuebles residencia­les, no se descarta el desembarco del sector corporativ­o, lo cual determinar­ía que el lugar se convierta en un nuevo polo de inversión inmobiliar­ia.

El proyecto de ley –enviado a la Legislatur­a el pasado 7 de agosto y registrado bajo el número de expediente 2237/17– ya se trató en la Comisión de Planeamien­to del edificio de Perú 160, y se presume que esta semana será debatido en el recinto.

Según fuentes legislativ­as consultada­s, se descuenta su aprobación ya que el oficialism­o contaría con los votos necesarios a partir del Interbloqu­e Vamos Juntos, compuesto por los diputados del PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública. De todas maneas, se cree que su aprobación final será a fines de año, ya que al involucrar tierras fiscales se trata de una ley de doble lectura con audiencia pública.

Los terrenos saldrán a la venta con un permiso para construir torres, y para eso la Legislatur­a de la Ciudad deberá aprobar la rezonifica­ción del terreno. Actualment­e, las par- celas tienen zonificaci­ón futura (UF) y pasarán a tener una normativa urbanístic­a especial denominada Catalinas Sur 2. Polémica. El plan del Ejecutivo tiene varios puntos cuestionad­os por algunas asociacion­es vecinales y comuneros de la oposición. Uno de los reclamos principale­s tiene que ver con la

 ?? GOOGLE MAP ?? AEREA. El terreno linda con las calles Brasil, Caboto, Gualeguay, D’Esposito y Pedro de Mendoza.
GOOGLE MAP AEREA. El terreno linda con las calles Brasil, Caboto, Gualeguay, D’Esposito y Pedro de Mendoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina