Cam­bie­mos pre­ten­de mo­de­rar el éxi­to que le au­gu­ran la ma­yo­ría de las en­cues­tas

En el ofi­cia­lis­mo ase­gu­ran que el triun­fo en Pro­vin­cia es­tá den­tro del mar­gen de error. Ana­lis­tas de to­dos los sec­to­res, sin em­bar­go, ven una ten­den­cia irre­ver­si­ble por las di­fi­cul­ta­des de CFK para cre­cer.

Perfil (Domingo) - - POLITICA - GA­BRIEL ZIBLAT

En­friar las ex­pec­ta­ti­vas. Esa es la ló­gi­ca que em­pe­zó a im­pe­rar en las usi­nas de co­mu­ni­ca­ción tan­to de la Ca­sa Ro­sa­da co­mo de la go­ber­na­ción bo­nae­ren­se. “Nues­tras en­cues­tas dan ape­nas dos pun­tos de di­fe­ren­cia, no nos po­de­mos re­la­jar”, ar­gu­men­tan. Sin em­bar­go, la ma­yo­ría de los son­deos –tan­to los que se di­fun­den co­mo los que se guar­dan en re­ser­va– mues­tran un es­ce­na­rio más am­plio de triun­fo de Cam­bie­mos.

Los con­sul­to­res no du­dan. Así co­mo en las PA­SO re­pe­tían que ha­bía un es­ce­na­rio de pa­ri­dad con una le­ve ten­den­cia fa­vo­ra­ble a Cris­ti­na Kirch­ner, aho­ra afir­man que el es­ce­na­rio de triun­fo de la lis­ta que en­ca­be­za Es­te­ban Bull­rich se man­tie­ne es­ta­ble des­de ha­ce se­ma­nas. Hay quie­nes se ani­man a arries­gar in­clu­so que la di­fe­ren­cia pue­de ser su­pe­rior a los cin­co pun­tos.

Ese es el es­ce­na­rio que en el Go­bierno quie­ren evi­tar cuan­do to­da­vía fal­tan dos se­ma­nas. Te­men que aque­llos que no vo­ta­ron en las PA­SO no se sien­tan mo­vi­li­za­dos si avi­zo­ran un am­plio triun­fo, o que vo­tan­tes de Ser­gio Mas­sa que por su an­ti­kirch­ne­ris­mo aho­ra ele­gi­rán a Cam­bie­mos se den vuel­ta.

“Ade­más, si se ge­ne­ra una ima­gen de am­plio triun­fo y des­pués es más ajus­ta­do po­dés per­der la ba­ta­lla sim­bó­li­ca”, ana­li­za un en­cues­ta­dor. Sin espuma. Pa­blo Kno­poff, de la con­sul­to­ra Iso­no­mía, ex­pli­ca que la for­ta­le­za de Cam­bie­mos se ve en que unos días des­pués de las PA­SO ya mos­tra­ba un cre­ci­mien­to, aun­que se po­día con­si­de­rar só­lo espuma. Cris­ti­na, en cam­bio, nun­ca cre­ció. “En Pro­vin­cia, hay una mar­ca que pue­de cre­cer ver­sus otra que es­tá igual de ins­ta­la­da pe­ro con más di­fi­cul­ta­des para cre­cer. Cris­ti­na tie­ne muy le­jos los vo­tos que tie­nen que ir a bus­car”, re­su­me Kno­poff.

Otros ana­lis­tas, ade­más, du­dan so­bre si la can­di­da­ta de Uni­dad Ciu­da­da­na po­drá re­te­ner sus vo­tos de las PA­SO. In­clu­so en una con­sul­to­ra que tra­ba­ja para el kirch­ne­ris­mo vie­nen ba­ra­jan­do esa hi­pó­tes i s , a u n q u e pre­fie­ren re­cha­zar­la. De to­das for­mas, ase­gu­ran que ven “una ten­den­cia irre­ver­si­ble”. “Cris­ti­na ne­ce­si­ta lle­gar al 38% para ser com­pe­ti­ti­va, y no lo es­tá lo­gran­do”, se­ña­lan. Nú­me­ros. La con­sul­to­ra Opi­naia es una de las que me­jor acer­tó el re­sul­ta­do de las PA­SO. Su úl­ti­mo tra­ba­jo, que di­fun­de PER­FIL en ex­clu­si­va, muestra a Bull­rich ga­nan­do con el 42,2% contra 37,5% de Cris­ti­na. Mas­sa cae a 11,6%, Flo­ren­cio Ran­daz­zo 4,5% y Nés­tor Pi- tro­la 4,2%.

“Se pro­fun­di­za el pro­ce­so de po­la­ri­za­ción, y ahí Cam­bie­mos sa­ca di­fe­ren­cias por dos fac­to­res: el vo­to an­ti­kirch­ne­ris­ta y la per­cep­ción de una me­jo­ra eco­nó­mi­ca”, ex­pli­ca Juan Ma­yol, di­rec­tor de Opi­nión Pú­bli­ca de la con­sul­to­ra. Se des­ta­ca el co­rri­mien­to de vo­tos de Mas­sa. “El 86% de sus vo­tan­tes tie­ne una ima­gen ne­ga­ti­va de Cris­ti­na”, des­cri­be. Y agre­ga: “Des­de las PA­SO, la ima­gen Bull­rich se be­ne­fi­cia por vo­tos anti K y por el me­jor cli­ma so­cial.

El úl­ti­mo son­deo de Opi­naia muestra a Bull­rich con 42,2%, contra 37,5% de Cris­ti­na

POLARIZACION.

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

PE­LEA. Ran­daz­zo y Pi­tro­la se dispu­tan el cuar­to pues­to.

MAS­SA. El 86% de sus vo­tan­tes re­cha­zan a Cris­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.