Pun­tos os­cu­ros en la ‘pe­ri­cia Nis­man’

La fuer­za afir­mó que el fun­cio­na­rio fue ase­si­na­do por dos per­so­nas y dro­ga­do con ke­ta­mi­na. para el juez y el fis­cal, fal­ta­rían prue­bas.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - EMI­LIA DEL­FINO

La Jus­ti­cia ana­li­za el in­for­me de Gen­dar­me­ría.

El fis­cal Eduar­do Taiano y el juez Ju­lián Er­co­li­ni con­ti­núan ana­li­zan­do el in­for­me de los pe­ri­tos de la Gen­dar­me­ría que de­ter­mi­nó que el fis­cal Al­ber­to Nis­man ha­bría si­do ase­si­na­do por dos per­so­nas tras ha­ber si­do dro­ga­do con ke­ta­mi­na. Son jus­ta­men­te es­tos dos pun­tos los que aún no ter­mi­nan de con­ven­cer a los in­ves­ti­ga­do­res. Er­co­li­ni y Taiano ana­li­za­ron el es­cri­to de los 23 ex­per­tos de la fuer­za y de­di­ca­ron va­rias ho­ras a in­te­rro­gar­los so­bre los ha­llaz­gos y las con­tra­dic­cio­nes con el pri­mer in­for­me del Cuer­po Mé­di­co Fo­ren­se, con­fir­ma­ron a PER­FIL fuen­tes ju­di­cia­les.

En 2015, los ex­per­tos de la Cor­te Su­pre­ma ha­bían de­ter­mi­na­do que no po­dían ase­gu­rar la pre­sen­cia de ter­ce­ros en la es­ce­na del he­cho. Tam­po­co de­tec­ta­ron que el ta­bi­que na­sal de Nis­man es­ta­ba ro­to y que el cuer­po pre­sen­ta­ba un he­ma­to­ma a la al­tu­ra del hí­ga­do. Para los gen­dar­mes am­bos son pro­duc­to de gol­pes pro­du­ci­dos por sus ata­can­tes para re­du­cir­lo an­tes de obli­gar­lo a dis­pa­rar­se en la ca­be­za.

Los ex­per­tos de Gen­dar­me­ría ex­hi­bie­ron ra­dio­gra­fías para de­mos­trar la ro­tu­ra del ta­bi­que y ar­gu­men­ta­ron que el he­ma­to­ma só­lo po­día ser pro­duc­to de un gol­pe in­fli­gi­do.

Para Taiano y Er­co­li­ni, el in­for­me de Gen­dar­me­ría es “una prue­ba más” en el ex­pe­dien­te, ase­gu­ra­ron a PER­FIL muy cer­ca de los ma­gis­tra­dos. Las ex­pli­ca­cio­nes de los ex­per­tos sal­da­ron va­rios de los in­te­rro­gan­tes de los in­ves­ti­ga­do­res. Sin em­bar­go, aún exis­ten dos pun­tos cla­ve en ese in­for­me que los gen­dar­mes ba­sa­ron en “in- ter­pre­ta­cio­nes de las prue­bas”: el juez y el fis­cal pi­die­ron ex­pli­ca­cio­nes so­bre la teo­ría de la par­ti­ci­pa­ción de dos per­so­nas en el he­cho. “Es­tá no­ve­la­do en ba­se a las evi­den­cias”, di­je­ron fuen­tes ju­di­cia­les.

So­bre la ke­ta­mi­na, Taiano y Er­co­li­ni cues­tio­na­ron por- qué el cuer­po de Nis­man no pre­sen­ta­ba evi­den­cias de una in­yec­ción. La ex­pli­ca­ción de los pe­ri­tos es que el ca­da­ver es­tu­vo “mal la­va­do” y que la san­gre po­dría ha­ber im­pe­di­do di­vi­sar el pin­cha­zo du­ran­te la au­top­sia realizada por el Cuer­po Mé­di­co en 2015.

La vai­na ser­vi­da pue­de ha­ber si­do eyec­ta­da ha­cia el es­pe­jo y ha­ber caí­do al pi­so o ha­ber re­bo­ta­do en otra su­per­fi­cie Pa­ra­do, fren­te al es­pe­jo, con am­bas manos.

In­for­me: Ce­ci­lia Di Lodovico. In­fo­gra­fía: Fer­nan­do San Mar­tín.

PRI­MER IN­FOR­ME 2015. Ubi­ca­ción al mo­men­to del dis­pa­ro

SE­GUN­DO IN­FOR­ME 2017. De ro­di­lla, for­za­do por dos hom­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.