Ode­brecht se su­ma al pe­di­do del Go­bierno para uni­fi­car sus cau­sas

Perfil (Domingo) - - POLITICA - EMI­LIA DEL­FINO

Ode­brecht so­li­ci­tó a la Jus­ti­cia que to­das las cau­sas en su contra se acu­mu­len en el juz­ga­do de Mar­ce­lo Mar­tí­nez De Gior­gi. De esa ma­ne­ra, la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña se ali­neó con el pe­di­do del Po­der Eje­cu­ti­vo, que ha­bía so­li­ci­ta­do lo mis­mo a tra­vés de la Ofi­ci­na A nti­co­rrup­ción, y con el pro­pio ma­gis­tra­do, quien pi­dió a sus co­le­gas Se­bas­tián Ca­sa­ne­llo y Da­niel Ra­fe­cas que se des­pren­dan de sus in­ves­ti­ga­cio­nes y las re­mi­tan a su juz­ga­do. La cau­sa de Mar­tí­nez De Gior­gi es la que más preo­cu­pa al Go­bierno: in­ves­ti­ga la li­ci­ta­ción del so­te­rra­mien­to del Fe­rro­ca­rril Sarmiento, que in­vo­lu­cra di- rec­ta­men­te al pri­mo de Mau­ri­cio Ma­cri, An­ge­lo Cal­ca­te­rra, so­cio de la bra­si­le­ña.

Uno de los ar­gu­men­tos de los abo­ga­dos de Ode­brecht en la Ar­gen­ti­na, Pa­blo Mag­gio y Ma­xi­mi­li­ano Fro­la, para pe­dir la uni­fi­ca­ción de las cau­sas fue el fac­tor Ju­lio De Vi­do. En su es­cri­to, sos­tie­nen que las tres obras in­ves­ti­ga­das fue­ron “con­tra­ta­das ba­jo el área de com­pe­ten­cia del an­ti­guo Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral”, en­ton­ces a car­go del dipu­tado y ex mi­nis­tro. Otro ar­gu­men­to es que la li­ci­ta­ción más tem­pra­na es la del so­te­rra­mien­to y en­ton­ces de­be ser la ca­be­za y no la co­la. Sin em­bar­go, el fis­cal Fe­de­ri­co Del­ga­do sos­tie­ne que el cri­te­rio de­be apun­tar a que las cau­sas de­ben acu­mu­lar­se en el ex­pe­dien­te más tem­prano, no en la li­ci­ta­ción pri­me­ra.

Ode­brecht tie­ne tres fren­tes en los tri­bu­na­les: el so­te­rra­mien­to; otro por irre­gu­la­ri­da­des, pre­sun­ta car­te­li­za­ción de obra pú­bli­ca y su­pues­tos so­bor­nos en la cons­truc­ción de la plan­ta po­ta­bi­li­za­do­ra de AYSA Pa­ra­ná de Las Pla­mas; y pre­sun­to di­rec­cio­na­mien­to de los con­tra­tos de ga­so­duc­tos 2006-2008. En las úl­ti­mas dos, ya hay fun­cio­na­rios y al­tos em­pre­sa­rios ci­ta­dos a in­da­ga­to­ria.

Ayer De Vi­do, ci­ta­do a in­da­ga­to­ria por el ca­so de los ga­so­duc­tos, di­jo: “Ha­ce un año y ca­si diez me­ses que Ma­cri bus­ca sin des­can­so vin­cu­lar­me a su so­cio Ode­brecht”. Sus abo­ga­dos, Ma­xi­mi­li­ano Rus­co­ni y Ga­briel Pal­mei­ro, adu­je­ron la de­ci­sión de Ra­fe­cas a un in­ten­to del juez por so­bre­vi­vir fren­te a la em­bes­ti­da en su contra. El Go­bierno pla­nea avan­zar contra el ma­gis­tra­do para pe­dir su des­ti­tu­ción. Acu­só a Ma­cri por su ci­ta­ción a de­cla­rar.

CEDOC PER­FIL

MARTINEZ DE GIOR­GI. Quie­re acu­mu­lar los ex­pe­dien­tes del ca­so.

CEDOC PER­FIL

FAC­TOR DE VI­DO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.