Mal­do­na­do: el juez ya se pre­pa­ra para in­da­gar a va­rios gen­dar­mes

Perfil (Domingo) - - POLITICA - CE­CI­LIA DEVANNA

La investigación ju­di­cial para sa­ber qué pa­só con San­tia­go Mal­do­na­do bus­ca avan­zar en­tre la com­pren­sión de los tiem­pos ló­gi­cos que le de­man­dan al nue­vo juez de la cau­sa, Gus­ta­vo Lle­ral, po­ner­se al día con el ex­pe­dien­te y la sen­sa­ción, de par­te de quie­nes tie­nen ac­ce­so a los ex­pe­dien­tes, que creen que al menos has­ta des­pués de las elecciones no ha­brán gran­des cam­bios.

Va­rias fuen­tes coin­ci­die­ron an­te PER­FIL al sos­te­ner que, al mar­gen del tra­ba­jo de Lle­ral que re­cién pa­só su pri­me­ra se­ma­na en el ca­so, des­de ha­ce va­rias se­ma­nas hay ele­men­tos su­fi­cien­tes para lla­mar a miem­bros de Gen­dar­me­ría a in­da­ga­to­ria. “Las con­tra­dic­cio­nes en­tre lo que di­je­ron ini­cial­men­te y lo que sos­tu­vie­ron an­te la Jus­ti­cia son enor­mes”, coin­ci­die­ron.

En­tre las in­con­sis­ten­cias se­ña­la­das es­tán las que po­nen ba­jo la lu­pa el desem­pe­ño del al­fé­rez Em­ma­nuel Echa­zú, quien re­sul­tó he­ri­do en el de-sa­lo­jo de Gen­dar­me­ría, el 1º de agos­to, en Cus­ha­men, don­de San­tia­go fue vis­to por úl­ti­ma vez. Su fi­gu­ra to­mó más pro­ta­go­nis­mo es­ta se­ma­na, lue­go de que se co­no­cie­ran de­ta­lles de lo que de­cla­ró el sá­ba­do 16 de sep­tiem­bre en el juz­ga­do fe­de­ral de Es­quel, adon­de lle­gó en­ca­pu­cha­do. Allí sos­tu­vo que fue he­ri­do al cos­ta­do de la ru­ta 40, pe­ro hay imá­ge­nes que lo ubi­can en­san­gren­ta­do, en el te­rri­to­rio, jun­to al río Chu­but, cer­ca de don­de se vio a San­tia­go por úl­ti­ma vez. Por eso, tras co­no­cer­se esas fo­tos, la fis­cal de la cau­sa, Sil­via Avi­la, man­dó a pe­ri­tar las imá­ge­nes de la he­ri­da al Cuer­po Mé­di­co Fo­ren­se de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción, tal co­mo re­ve­ló es­ta se­ma­na La Na­ción.

Fue con la in­ten­ción de de­ter­mi­nar dón­de fue he­ri­do. La or­den fue da­da en el marco de la investigación por la des­apa­ri­ción for­za­da de Mal­do­na­do, que la fis­cal tie­ne de­le­ga­da des­de el co­mien­zo del ca­so. Si bien en los úl­ti­mos días tras­cen­dió con fuer­za la po­si­bi­li­dad de que Lle­ral de­ci­die­ra que ese ex­pe­dien­te y el de Ha­beas Cor­pus, que es­tá a car­go del juz­ga­do, se uni­fi­quen, las fuen­tes con­sul­ta­das des­car­ta­ron por el mo­men­to que eso va­ya a su­ce­der.

A lo lar­go de la se­ma­na que pa­só, Lle­ral se mos­tró ac­ti­vo en la cau­sa. Vi­si­tó el Pu Lof, ha­bló con los miem­bros de la co­mu­ni­dad, to­mó dos de­cla­ra­cio­nes testimoniales y re­ci­bió en dos opor­tu­ni­da­des a Ser­gio Mal­do­na­do, her­mano de San­tia­go. En­tre los mu­chos pen­dien­tes que la cau­sa tie­ne tras el cam­bio de ma­gis­tra­do, es­tá el de dis­po­ner del re­cur­so que ofre­ció el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, a co­mien­zos de sep­tiem­bre, del pro­gra­ma Ver­dad y Jus­ti­cia, crea­do ini­cial­men­te para ca­sos de lesa humanidad, tras la des­apa­ri­ción de Ju­lio Ló­pez.

a lo lar­go de la se­ma­na, lle­ral se mos­tró ac­ti­vo. vi­si­tó el pu lof y re­ci­bió a la fa­mi­lia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.