Pla­nean can­je de elec­tro­do­més­ti­cos para ali­viar el im­pac­to de la ta­ri­fa

Ana­li­zan plan para he­la­de­ras, ai­res acon­di­cio­na­dos, lavarropas y ca­le­fo­nes que in­su­men menos gas y luz. Re­cor­tes de subsidios y apues­ta ofi­cial al uso ra­cio­nal de los re­cur­sos.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - PA­TRI­CIA VALLI

Las em­pre­sas ya tra­ba­jan en el plan que di­se­ña el Go­bierno, aun­que fal­ta el anun­cio ofi­cial. Bus­can que las fa­mi- lias re­nue­ven he­la­de­ras y otros ar­te­fac­tos por pro­duc­tos de ba­jo con­su­mo, y así amor­ti­guar el au­men­to.

Fren­te a la suba de ta­ri­fas de elec­tri­ci­dad y gas des­pués de las elecciones, el Go­bierno ana­li­za con los fa­bri­can­tes al­ter­na­ti­vas para un plan can­je de elec­tro­do­més­ti­cos que per­mi­ta un aho­rro en el con­su­mo a tra­vés de mo­de­los más efi­cien­tes.

Las ta­ri­fas eléc­tri­cas au­men­ta­ron has­ta 110% es­te año, y las de gas, has­ta un 400%, y se es­pe­ran nue­vos in­cre­men­tos a fin de año, des­pués de las audiencias pú­bli­cas que se­rán con­vo­ca­das a me­dia­dos de no­viem­bre. Para 2018, ade­más, se pre­vén nue­vos re­cor­tes de subsidios del 22%, lo que im­pli­ca nue­vas subas en gas y luz.

A fi­nes de sep­tiem­bre, el je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, se acer­có has­ta la fá­bri­ca de he­la­de­ras Sam­sung-Vi­suar, en Ca­ñue­las, don­de se pre­sen­ta­ron los nue­vos mo­de­los que per­mi­ten con­su­mir has­ta un 60% menos de elec­tri­ci­dad. “Se es­tán ana­li­zan­do pla­nes para ayu­dar a la gen­te a que ac­ce­da a la nue­va tec­no­lo­gía”, ase­gu­ró Luis Pal­mier, vi­ce­pre­si­den­te de Sam­sung, de ca­ra a la nue­va pro­duc­ción.

La suba de ta­ri­fas pue­de com­pe­tir con la in­ci­pien­te re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo, se­gún se­ña­lan al­gu­nos eco­no­mis­tas. “En con­tex­tos de ca mbios sig nif ica­ti­vos de pre­cios re­la­ti­vos, co­mo la suba de ta­ri­fas y los mo­vi­mien­tos cam­bia­rios, el au­men­to de pre­cios no es ho­mo­gé­neo en­tre pro­duc­tos y ca­da fa­mi­lia su­fre una in­fla­ción dis­tin­ta”, pon­de­ra­ron los ana­lis­tas de Eco­la­ti­na, que eva­lúa que los sec­to­res de in­gre­sos al­tos y ba­jos re­cu­pe­ra­ron sus in­gre­sos reales más que los me­dios.

El área de la sub­se­cre­ta­ria de A ho­rro y Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca, An­drea Heins, tra­ba­ja en pro­pues­tas para la re­no­va­ción de equi­pos. El año pa­sa­do se lo­gró un aho­rro en el con­su­mo de ener­gía glo­bal del 12% por la tec­no­lo­gía, se­gún la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal para la Coope­ra­ción Ener­gé­ti­ca.

En­tre los da­tos que mi­ran en el Go­bierno para com­pen­sar la caí­da del con­su­mo por el au­men­to de las ta­ri­fas, la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gía (AIE) sos­tie­ne que “en Ale­ma­nia los ho­ga­res gas­tan 580 dó­la­res menos por año en las bo­le­tas de elec­tri­ci­dad por las po­lí­ti­cas de efi­cien­cia”. Efi­cien­cia. El can­je se pre­vé para he­la­de­ras, lavarropas, equi­pos de ai­re acon­di­cio­na­do y mi­cro­on­das. Se­gún ex­pli­có Pal­mier, las nue­vas he­la­de­ras cuen­tan con el sis­te­ma in­ver­ter, que per­mi­te un aho­rro del 30%. La pro­duc­ción en Ca­ñue­las se­rá ade­más twin co­oling, es de­cir, con dos sis­te­mas, lo que per­mi­te apa­gar una par- te –la he­la­de­ra o el free­zer– y así lo­grar un 60% de aho­rro en el con­su­mo ener­gé­ti­co. La ma­yo­ría de las he­la­de­ras en Ar­gen­ti­na son cí­cli­cas. Só­lo el 25% es no frost. “Por defecto, el con­su­mi­dor va a op­tar por un pro­duc­to de tec­no­lo­gía in­ver­sa”, va­ti­ci­nó Pal­mier.

En ma­yo de es­te año, el Go­bierno tam­bién pre­sen­tó una ini­cia­ti­va para el aho­rro en el con­su­mo de gas a par­tir de los ca­le­fo­nes pi­lotless (sin pi­lo­to), que re­du­cen el con­su­mo de gas al en­cen­der el que­ma­dor de for­ma au­to­má­ti­ca al abrir la ca­ni­lla. Re­pre­sen­tan “un gran aho­rro, no só­lo de ener­gía sino tam­bién a ni­vel eco­nó­mi­co den­tro de los ho­ga­res”, se­gún Eduar­do Zimmermann, di­rec­tor ge­ne­ral de Long­vie.

Un re­cien­te in­for­me de la AIE ase­gu­ra que la efi­cien­cia só­lo se al­can­za cuan­do hay po­lí­ti­cas de go­bierno, y re­cla­mó ma­yor pro­mo­ción glo­bal, ya que “hay un ries­go de que se des­ace­le­ren los lo­gros en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca”.

El 32% del uso de ener­gía se rea­li­za ba­jo có­di­gos de efi­cien­cia. Pe­ro es­to “se lo­gró por po­lí­ti­cas ya exis­ten­tes, y dos ter­cios de la ener­gía glo­bal to­da­vía no cum­plen es­tos es­tán­da­res”, de­ta­lla.

Ten­sión en­tre Aranguren y las pe­tro­le­ras por subsidios al gas.

CEDOC PER­FIL

ES­TRENO. Mar­cos Pe­ña vi­si­tó la plan­ta de he­la­de­ras de Sam­sung el día de la inau­gu­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.