Capu­to pre­sio­nó en ener­gía para mol­dear una li­ci­ta­ción

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - N. G.

El Mi­nis­te­rio de Ener­gía cam­bia­rá la for­ma en que se asig­nan los mi­llo­na­rios subsidios al gas. A par­tir del año que vie­ne, las trans­fe­ren­cias del Es­ta­do al sec­tor ga­sí­fe­ro, que es­te año to­ta­li­za­rán cer­ca de US$ 2 mil mi­llo­nes, se ca­na­li­za­rán di­rec­ta­men­te a tra­vés de la demanda re­si­den­cial –las sub­ven­cio­nes se otor­ga­rán a las dis­tri­bui­do­ras, con Me­tro­gas, Gas Na­tu­ral Fe­no­sa y Ca­muz­zi a la ca­be­za–, en lu­gar de sub­si­diar a las gran­des pro­duc­to­ras co­mo YPF, Pan Ame­ri­can Energy (PAE), To­tal, Win­ters­hall y Pam­pa Ener­gía.

El cam­bio en la ins­tru­men­ta­ción de los subsidios es­tá le­jos de ser un re­to­que for­mal. Se­gún co­mo se ins­tru­men­te, po­dría afec­tar a la ba­ja el ni­vel de in­ver­sión en los ya­ci­mien­tos de gas du­ran­te el año que vie­ne, tan­to en los cam­pos ya ma­du­ros co­mo en Va­ca Muer­ta y otros pro­yec­tos no con­ven­cio­na­les, la gran apues­ta del Go­bierno.

El pro­ce­so tam­po­co es­tá exen­to de fric­cio­nes en­tre el ti­tu­lar del área ener­gé­ti­ca, Juan José Aranguren, y las pe­tro­le­ras pri­va­das. No hay que res­tar­le im­por­tan­cia a la fa­ce­ta per­so­nal: la gé­ne­sis de la des­con­fian­za en­tre el mi­nis­tro y las em­pre­sas pro­duc­to­ras de pe­tró­leo y gas se re­mon­ta a cuan­do és­te ne­go­cia­ba co­mo pre­si­den­te de Shell el pre­cio in­terno del pe­tró­leo con las gran­des pe­tro­le­ras co­mo YPF y PAE, que es con­tro­la­da por la fa­mi­lia Bulg­he­ro­ni. A con­tra­mano de lo que mu­chos creen, el des­em­bar­co de Aranguren en la fun­ción pú­bli­ca exa­cer­bó Con la ad­ju­di­ca­ción de dos pro­yec­tos de co­ge­ne­ra­ción por 406 me­ga­watt (Mw) en una li­ci­ta­ción pú­bli­ca, Cen­tral Puer­to, una de las ma­yo­res em­pre­sas eléc­tri­cas del país, que ubi­ca en­tre sus ac­cio­nis­tas a Ni­co­lás Capu­to, im­pu­so sus in­tere­ses por so­bre los cri­te­rios de­fi­ni­dos por Juan José Aranguren. Es la pri­me­ra vez que la com­pa­ñía del me­jor ami­go del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri prevalece so­bre el mi­nis­tro de Ener­gía.

Le­jos de al­gún fa­vo­ri­tis­mo, la re­la­ción de Aranguren con Capu­to fue ten­sa des­de el mi­nu­to ce­ro. El em­pre­sa­rio pul­seó has­ta úl­ti­mo mo­men­to para de­sig­nar a hom­bres de con­fian­za en el área de Ener­gía Eléc­tri­ca. Ma­cri ben­di­jo a Aranguren, que pu­so su gen­te. Du­ran­te la pri­me­ra li­ci­ta­ción para ins­ta­lar cen­tra­les pe­que­ñas de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca –se bus­có aten­der la emer­gen­cia del sis­te­ma con plan­tas de rá­pi­do in­gre­so–, Cen­tral Puer­to pre­sen­tó un me­ga­pro­yec­to de 1.800 Mw que no res­pe­ta­ba los re­que­ri­mien­tos del plie­go. Pe­se a la pre­sión de Cen­tral Puer­to, la ini­cia­ti­va fue desafec­ta­da.

Es­ta vez la his­to­ria fue di­fe- ren­te. Tras la pre­sen­ta­ción de ofer­tas en la li­ci­ta­ción lan­za­da ba­jo el pa­ra­guas de la re­so­lu­ción 287, Guillermo Re­ca, ac­cio­nis­ta con­tro­lan­te de Cen­tral Puer­to, pre­sen­tó una no­ta en el mi­nis­te­rio cues­tio­nan­do la me­to­do­lo­gía téc­ni­ca de eva­lua­ción de pro­yec­tos di­se­ña­da por Ener­gía. Re­ca con­tó con el res­pal­do de Mi­guel Ace­ve­do, pre­si­den­te de la UIA, que es­tá ca­sa­do con una de las her­ma­nas de Ro­ber­to Ur­quía, due­ño de la ce­rea­le­ra AGD y so­cio oca­sio­nal de Cen­tral Puer­to en uno de los pro­yec­tos de co­ge­ne­ra­ción en Ter­mi­nal 6, que se ter­mi­nó ad­ju­di­can­do. Ace­ve­do y Re­ca cues­tio­na­ron la fór­mu­la po­li­nó­mi­ca in­clui­da en el plie­go li­ci­ta­to­rio por el equi­po de Aranguren para se­lec­cio­nar las obras ga­na­do­ras. El lobby de los em­pre­sa­rios cau­só am­plio ma­les­tar en­tre otros gran­des ju­ga­do­res del sec­tor eléc­tri­co, co­mo Pam­pa Ener­gía e YPF, que fue­ron obli­ga­dos a pre­sen­tar en una se­gun­da ron­da una me­jo­ra de ofer­ta de sus pro­yec­tos. La se­gun­da vuel­ta se lan­zó es­ta se­ma­na. Lo más ló­gi­co hu­bie­se si­do –se­gún la opi­nión de los em­pre­sa­rios– man­dar a to­das las em­pre­sas a una se­gun­da vuel­ta.

NE­GO­CIOS. El ami­go del Pre­si­den­te (de­re­cha) gana in­fluen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.