Las mu­je­res bus­can re­cu­pe­rar su par­ti­ci­pa­ción en tec­no­lo­gía

En los 70 lle­ga­ron a ser el 75% de la ca­rre­ra de compu­tación pe­ro ba­jó al 11% en 2013. el sec­tor apun­ta a sus re­fe­ren­tes fe­me­ni­nas.

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - PA­TRI­CIA VALLI

Las mu­je­res re­pre­sen­tan, en pro­me­dio, en­tre el 10 y el 20% de los em­plea­dos y es­tu­dian­tes de em­pre­sas y ca­rre­ras in­for­má­ti­cas.

En Cien­cias de la Compu­tación de la UBA la pro­por­ción de mu­je­res se ubi­ca en el 11% ac­tual. En la UTN, en 2016 in­gre­só un 19% de mu­je­res.

En el co­mien­zo de la ca­rre­ra, sin em­bar­go, el 67% fue­ron mu­je­res que des­pués de un pi­co del 75% en los 70 em­pe­za­ron a per­der par­ti­ci­pa­ción en un seg­men­to don­de cre­ció el es­te­reo­ti­po de hom­bres co­mo Bill Ga­tes, Ste­ve Woz­niack y más tar­de, Ste­ve Jobs. Una de las pio­ne­ras del có­di­go fue, sin em­bar­go, una mu­jer: Ada Lo­ve­la­ce. Su día se ce­le­bra­rá es­te mar­tes 10 co­mo par­te de una ini­cia­ti­va glo­bal para re­cu­pe­rar a las re­fe­ren­tes fe­me­ni­nas en el sec­tor de tec­no­lo­gía.

La pre­sen­cia fe­me­ni­na es­ca­sea en la es­ce­na aca­dé­mi­ca y la­bo­ral orien­ta­da a tec­no­lo­gía, se­ña­la un aná­li­sis de Tien­da Nu­be. Las mu­je­res re­pre­sen­tan, en pro­me­dio, en­tre el 10 y el 20% de los em­plea­dos y es­tu­dian­tes de em­pre­sas y ca­rre­ras in­for­má­ti­cas

En 2015, un in­for­me de la Fun­da­ción Sa­dosky ti­tu­la­do “Y las mu­je­res... ¿dón­de es­tán?”, da­ba cuen­ta de la ba­ja de la par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na en tec­no­lo­gía. Esa ra­dio­gra­fía es­ta­ba he­cha so­bre la ba­se de da­tos de 2013. Aho­ra, de la mano de Me­da­llia y Chi­cas en Tec­no­lo­gía, se es­tá pre­pa- ran­do un nue­vo re­le­va­mien­to para dar­le con­ti­nui­dad a la bús­que­da de da­tos, am­plian­do el uni­ver­so de em­pre­sas que par­ti­ci­pan. “La idea es te­ner las pri­me­ras mues­tras para tra­ba­jar in­ter­na­men­te a prin­ci­pio de no­viem­bre”, ex­pli­ca­ron.

Lauren Jack­man, de Me­da­llia, ex­pli­có que en pro­me­dio, en Si­lli­con Va­lley, las mu­je­res re­pre­sen­tan el 30% de las em­pre­sas del sec­tor, aun­que sin em­bar­go esa par­ti­ci­pa­ción tie­ne sus di­fe­ren­cias, por­que los sec­to­res de pro­gra­ma­ción es­tán do­mi­na­dos por hom­bres mien­tras que hay más mu­je­res en mar­ke­ting y ad­mi­nis­tra­ción.

El mar­tes se ce­le­bra el Ada Lo­ve­la­ce Day, un even­to para des­ta­car el apor­te de las mu­je­res en cien­cia, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría y ma­te­má­ti­cas. El even­to fue crea­do por Suw Char­man-An­der­son para vi­si­bi­li­zar a las mu­je­res y ge­ne­rar mo­de­los para las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

En los 70, las mu­je­res do­mi­na­ban las ca­rre­ras de compu­tación en la Ar­gen­ti­na.

Re­to­man un tra­ba­jo de la Fun­da­ción Sa­dosky so­bre el sec­tor en el país an­te la fal­ta de da­tos.

“La elec­ción de ca­rre­ras IT co­men­zó a pa­sar de más del 35% en 1985 a menos del 20% en 2010”, se­gún in­di­có Ca­ro­li­na Hadad, pro­gra­ma­do­ra y miem­bro de Chi­cas en Tec­no­lo­gía, una or­ga­ni­za­ción que se pro­po­ne dis­mi­nuir la bre­cha de gé­ne­ro y pro­mue­ve la ac­ti­vi­dad en los co­le­gios.

Sin em­bar­go, en la UTN, ven una evo­lu­ción po­si­ti­va: “En 2007 in­gre­sa­ba un 12% de chi­cas. En 2016 in­gre­só un 19%”, de­ta­lló An­drés Bursztyn, di­rec­tor de In­ge­nie­ría en Sis­te­mas.

Ma­ría de la Puer­ta Eche­ve­rría es­tu­dió In­ge­nie­ría In­for­má­ti­ca y for­ma par­te del equi­po de Da­ta en Tien­da Nu­be. “Siem­pre fui una apa­sio­na­da de in­ter­net y de la tec­no­lo­gía, me en­can­ta­ba la ma­te­má­ti­ca y es­tu­dié en el ITBA (Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Bue­nos Ai­res), don­de en la pri­me­ra cla­se des­cu­brí que era la úni­ca mu­jer. Fue un pro­ce­so di­fí­cil por­que el back­ground es de gen­te que fue a co­le­gios téc­ni­cos y yo fui a uno más orien­ta­do a lo hu­mano. Cuan­do ter­mi­né la ca­rre­ra ya ha­bía mu­chas más mu­je­res”, re­cuer­da.

La Cá­ma­ra de la In­dus­tria Ar­gen­ti­na del Soft­wa­re es­ti­ma que ca­da año hay unos 5 mil pues­tos de tra­ba­jo que no se lle­nan en la in­dus­tria del soft­wa­re por fal­ta de pro­fe­sio­na­les. “Y mu­chos de esos pro­fe­sio­na­les fal­tan­tes son jus­ta­men­te mu­je­res”, se­ña­lan. Para es­to la Cá­ma­ra lle­va ade­lan­te ini­cia­ti­vas co­mo el “club de chi­cas pro­gra­ma­do­ras” para es­tu­dian­tes de se­cun­da­rio.

LAS TeCHIeS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.