La Se­lec­ción de Di Te­lla

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - JAI­RO STRAC­CIA

Con­mov ía ver­lo, el mar­tes pa­sa­do en la ce­na de re­cau­da­ción de fon­dos de la Uni­ver­si­dad Tor­cua­to Di Te­lla, al mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Pa­blo Ave­llu­to, ex­pli­cán­do­le a Alejandro Bulg­he­ro­ni los avan­ces del Es­ta­do en la re­gu­la­ción con el sec­tor pri­va­do. —(...) Y pu­di­mos des­pués de mu­cho tiem­po qui­tar­le la con­ce­sión al res­tau­rant del Ca­bil­do por­que no pa­ga­ba el ca­non; yo sé que no es un gi­gan­te, pe­ro muestra que estamos cam­bian­do.

Hay más chan­ces de que el pe­tro­le­ro de la ma­yor for­tu­na del país se to­me el tren Ro­ca a Ger­li que se sa­cu­da con un re­la­to so­bre re­gu­la­ción es­ta­tal. El diá­lo­go re­fle­ja lo sua­ve que es el Go­bierno cuan­do se tra­ta de ha­cer lle­gar tam­bién a los em­pre­sa­rios la ló­gi­ca de po­ne­le­ma­fia-a-to­do, que has­ta aho­ra pa­re­ce más apun­ta­da a los sin­di­ca­lis­tas que no co­mul­gan con la Ca­sa Ro­sa­da.

El ám­bi­to de la evan­ge­li­za­ción de Ave­llu­to era el ideal. La Di Te­lla es hoy la prin­ci­pal fuen­te de cua­dros téc­ni­cos don­de es­tá abre­van­do Cam­bie­mos, ya sea con gra­dua­dos o con pro­fe­so­res de esos claus­tros. Va­rios fun­cio­na­rios pre­sen­tes, de he­cho, se bus­ca­ban en el li­bro que se re­par­tió por las me­sas don­de es­ta­ban to­dos los aca­dé­mi­cos de la fa­cul­tad. “¿No nos sa­ca­ron de la lis­ta por es­tar en el Go­bierno, no?”, pre­gun­ta­ba un téc­ni­co de im­por­tan­cia del Ban­co Cen­tral, de pro­fun­do es­pí­ri­tu di­te­lliano. Fun­da­da en 1991, la Di Te­lla tu­vo su pri­me­ra ca­ma­da de gra­dua­dos en 1995, que –se­gún char­la­ban en al­gu­nas me­sas– hi­cie­ron al­gún fu­gaz pa­so por la ad­mi­nis­tra­ción de la Alian­za y lue­go emi­gra­ron a ha­cer pos­gra­dos y es­pe­cia­li­za­cio­nes en el ex­te­rior. Con la lle­ga­da de Mau­ri­cio Ma­cri a la Pre­si­den­cia en­con­tra­ron una vía de re­gre­so al país e in­gre­so ma­si­vo a la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

Al­go así co­mo esos ju­ga­do­res que acá se vie­ron ju­gar po­co, se fue­ron a Eu­ro­pa a ha­cer su ca­rre­ra por la que fue­ron re­co­no­ci­dos, y aho­ra bus­can ga­nar con la ca­mi­se­ta de su pro­pio país. “El me­jor equi­po de los úl­ti­mos cin­cuen­ta años” equi­va­le a “nun­ca más va­mos a te­ner otro Mes­si”. Los pos­gra­dos en las uni­ver­si­da­des del mun­do y los tí­tu­los con mil de­no­mi­na­cio­nes en in­glés son los tres go­les de Dy­ba­la en la Ju­ven­tus ca­da fin de se­ma­na. La ex­pec­ta­ti­va es­tá en que ex­plo­ten acá y co­se­chen éxi­tos. Que ba­jen la in­fla­ción. Ga­nar un mun­dial, o al menos ir. Los re­sul­ta­dos por aho­ra es­tán por ver­se.

—¿Qué res­pon­sa­bi­li­dad para la Di Te­lla con tan­ta gen­te en el Go­bierno, no? —pre­gun­tó es­te dia­rio a un cua­dro de uni­ver­si­dad.

—Si sa­le mal, no fui­mos no­so­tros... fue el téc­ni­co —se rió el fun­cio­na­rio del BCRA, mien­tras co­mía un bi­fe con pa­pas api­la­das. A lo Sam­pao­li. En el Cam­pus Al­cor­ta el mar­tes ha­bía un téc­ni­co del área eco­nó­mi­ca por me­tro cua­dra­do. Has­ta el mi­nis­tro Ni­co­lás Du­jov­ne lle­gó co­rrien­do des­de Cór­do­ba para su­mar­se. “Aho­ra em­pe­za­mos la fa­se del 3-4-3”, sol­ta­ba una de sus es­pa­das en la car­te­ra. Aun­que tie­ne menos fút­bol que HBO, pa­re­cía es­tar ha­blan­do de la tác­ti­ca que pu­so el DT Jorge Sam­pao­li contra Pe­rú. Pe­ro no.

Se re­fe­ría a las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Es­te año ya des­cuen­ta una ex­pan­sión de 3% del PBI, que de­ja­ría un arras­tre es­ta­dís­ti­co de 1,8% para 2018, para el que tam­bién au­gu­ra un 4%. Y arries­ga aún más. Es­pe­ra un arras­tre del 1,5% para 2019, con lo que la eco­no­mía tam­bién cre­ce­ría otro 3%. Si fue­ra cier­to, se­ría el fi­nal de la “na­ve­ga­ción a ve­la”, con un año de cre­ci­mien­to se­gui­do por otro de ajus­te. Un ho­me­na­je de des­pe­di­da al crea­dor de esa ex­pre­sión, Mi­guel Bein, aho­ra que de­ja la con­sul­to­ría eco­nó­mi­ca.

Co­mo en el fút­bol, el pro­ble­ma es el vo­lun­ta­ris­mo. “Y para 2019 ya va a ha­ber in­fla­ción de un dí­gi­to, es­te va a ser otro país”, agre­ga el fun­cio­na­rio. Va­le du­dar: la Fun­da­ción Fiel aca­ba de me­dir que el mes pa­sa­do el cos­to de vi­da subió 2,1% y la “sub­ya­cen­te”, esa me­di­ción sin ser­vi­cios ni pro­duc­tos es­ta­cio­na­les, sal­tó 2,6%. Le­jí­si­mo de las me­tas ofi­cia­les.

“Es­toy se­gu­ro de que va­mos a ir al Mun­dial”, di­jo el mar­tes Sam­pao­li tras otra no­che con los pro­ble­mas de siem­pre. Ojalá.

GEN­TI­LE­ZA UTDT

EN LA DI TE­LLA. El rec­tor Er­nes­to Schar­grodsky y los mi­nis­tros Du­jov­ne y Ave­llu­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.