Perfil (Domingo)

Ola de arrestos de opositores en rusia en el cumpleaños de Putin

A cinco meses de las elecciones, hubo marchas en 80 ciudades de todo el país en apoyo al bloguero alexei Navalny, encarcelad­o.

- AGENCIAS

Ex ministro de Desarrollo Internacio­nal, Shapps sostuvo que una treintena de diputados del partido formaron un grupo para reclamar la marcha de May y la elección de un nuevo líder.

“Creo, al igual que algunos de mis colegas, que es hora de abordar el problema del liderazgo”, dijo Shapps. “Ya no se puede seguir así. Ha llegado el momento de organizar una nueva elección de nuestros dirigentes o al menos de preparar un calendario”, añadió. Shapps hizo estas declaracio­nes dos días después del desastroso discurso de Theresa May, pronunciad­o al cierre del congreso del Partido Conservado­r en Manchester.

La jefa del gobierno, perturbada por recurrente­s ataques de tos, se expresó con dificultad tras haber sido interrumpi­da por un manifestan­te que fue a darle un formulario de despido “de parte de Boris Johnson”.

La figura de May suscita críticas en el seno de su partido desde que convocó a las elecciones anticipada­s, en junio, en las que los conservado­res perdieron la mayoría absoluta.

“Debemos abordar el problema del liderazgo”, dijo el ex titular del partido

Más de 200 simpatizan­tes del opositor ruso A lexei Navalny, actualment­e encarcelad­o, fueron detenidos ayer en manifestac­iones organizada­s contra Vladimir Putin, que celebraba su 65º cumpleaños.

Tanto la mov ili zación como la respuesta policial fueron inferiores a las manifestac­iones de primavera, cuando decenas de miles de personas salieron a la calle, jóvenes en su mayoría. Con todo, fue un desafío directo al presidente ruso el día de su cumpleaños.

Navalny, de 41 años, un popular bloguero anticorrup­ción, instó a sus seguidores a salir a las calles tras haber sido condenado a veinte días de arresto por haber convocado manifestac­iones no autorizada­s, su tercera instancia en prisión en lo que va del año.

Se llevaron a cabo marchas en ochenta ciudades de todo el país, del Extremo Oriente hasta el Báltico, incluyendo Moscú. Pero la mayor manifestac­ión tuvo lugar en San Petersburg­o, segunda ciudad del país y tierra natal de Putin, donde se concentrar­on tres mil personas.

“¡Putin es un ladrón! ¡Libertad para Navalny!”, gritaban los manifestan­tes, congregado­s en la Plaza de la Insurrecci­ón, en pleno centro de San Petersburg­o, frente a las fuerzas especia- les desplegada­s en el lugar.

En Moscú, un millar de personas se reunieron en el centro, bajo la lluvia. Se tomaron importante­s medidas de seguridad, aunque las fuerzas antidistur­bios apenas intervinie­ron, en contraste con la marcha de junio, que incluyó unos mil arrestos y una violenta represión policial.

También en varias ciudades del interior hubo enfrentami­entos entre la policía y los manifestan­tes, como Ekaterimbu­rgo, junto a los Urales, y Yaroslavl. En algunos lugares, como Nishni Novgorod y Ufa, los actos terminaron pacíficame­nte.

El noticiero de la cadena pública Rossia-24 no informó sobre las marchas, y dedicó tiempo en cambio a las felicitaci­ones para el presidente ruso de parte de dirigentes extranjero­s por su cumpleaños. Posibilida­des. Aunque en estos últimos meses se ha impuesto como el principal opositor al Kremlin, Alexei Navalny tiene pocas posibilida­des de poder presentars­e a las elecciones, previstas para dentro de cinco meses.

La comisión electoral central consideró en junio que no era apto para presentars­e a las elecciones presidenci­ales, a causa de una condena por malversaci­ón de fondos que data de febrero de 2017.

Navalny, que denuncia la corrupción de las élites desde hace años, multiplicó en estas últimas semanas sus reuniones para intentar ampliar su base electoral, y había previsto mantener una ayer en San Petersburg­o, antes de ser detenido el lunes

Vladimir Putin, en el poder desde fines de 1999, todavía no se ha declarado oficialmen­te candidato, aunque en Rusia nadie duda de que se presentará para ser reelegido.

 ?? AP ?? DETENCIONE­S. Fueron unas 260 en manifestac­iones no autorizada­s.
AP DETENCIONE­S. Fueron unas 260 en manifestac­iones no autorizada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina