Perfil (Domingo)

Theresa May enfrenta un “complot” de decenas de diputados conservado­res

- DPA Y AFP

El canciller británico, Boris Johnson, instó ayer a los miembros de su Partido Conservado­r a “cerrar filas” en torno a la primera ministra Theresa May, después de que algunos diputados tories exigieran la dimisión de la jefa de gobierno en los últimos días.

“Cierren filas, dirijan el fuego contra (el líder opositor laborista Jeremy) Corbyn y no hablen de otra cosa que no sea nuestra gran política y lo que podemos hacer por el país”, dijo Johnson.

May está bajo una gran presión desde que los conservado­res perdieron la mayoría absoluta en las elecciones adelantada­s y tras su accidentad­o discurso en el congreso anual de los tories, el miércoles en Manchester.

Los medios británicos especulan intensamen­te con la posibilida­d de que presente su dimisión de forma anticipada.

El propio Johnson alimentó estas conje - turas en septiembre, cuando presentó su propia visión del Brexit, poniendo al descubiert­o las diferencia­s en el seno del gabinete de May sobre la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El diputado Grant Shapps, ex presidente del Partido Conservado­r, se pronunció por la elección de una nueva directiva del partido, lo que un aliado de alto rango de May, el jefe del Gabinete, Damian Green, calificó de “complot”.

Según los estatutos partidario­s, se necesita un mínimo de 48 miembros del Parlamento para recurrir al Comité 1922, responsabl­e de la organizaci­ón interna del partido.

“Grant tiene mucho talento, pero lo único que no tiene son seguidores en el seno del partido. Todo esto se irá a pique”, declaró por su parte el diputado Charles Walker, vicepresid­ente del Comité 1922.

May insistió el viernes en que cuenta con el apoyo total de su gabinete y prometió seguir ofreciendo al país un “liderazgo tranquilo”. Liderazgo.

 ?? AP ?? TOS. La premier casi no pudo hablar ante el congreso del partido.
AP TOS. La premier casi no pudo hablar ante el congreso del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina