Co­mien­za la ins­crip­ción en es­cue­las por­te­ñas con po­lé­mi­ca por va­can­tes

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD - CLAU­DIO CORSALINI

Ma­ña­na arran­ca la pri­me­ra eta­pa de la ins­crip­ción on­li­ne para el ci­clo lec­ti­vo 2018 –en sus tres niveles– de las es­cue­las pú­bli­cas por­te­ñas. Y co­mo vie­ne su­ce­dien­do des­de 2013, año en que se im­ple­men­tó el sis­te­ma, los gre­mios do­cen­tes ase­gu­ran que ha­brá di­fi­cul­ta­des para sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de va­can­tes.

Si bien el sec­tor gre­mial es­ti­ma que “en­tre 13 y 14 mil alum­nos” po­drían que­dar­se sin su res­pec­ti­va va­can­te, des­de el Mi­nis­te­rio de Educación por­te­ño ase­gu­ra­ron a PER­FIL que “las va­can­tes para los niveles de educación obli­ga­to­ria (sa­las de 4 y 5 años, pri­mer gra­do y pri­mer año de se­cun­da­ria) es­tán ase­gu­ra­das en un cien por cien­to”.

Por otra par­te, des­de la car­te­ra que di­ri­ge So­le­dad Acu­ña se­ña­la­ron que es­te año se cu­brió el 80% de la ma­trí­cu­la de sa­las de tres años, al tiem­po que para 2019 se cons­trui­rán trein­ta es­cue­las con sa­las para los más chi­qui­tos.

La ins­crip­ción de­be­rá rea- li­zar­se a tra­vés de la pá­gi­na www.bue­no­sai­res.gob.ar/ins­crip­cio­nes­co­lar, se­lec­cio­nan­do el ni­vel de­sea­do al que de­ba con­cu­rrir el fu­tu­ro alumno. El trá­mi­te tam­bién se po­drá ha­cer en for­ma per­so­nal en las es­cue­las por­te­ñas o en los por­ta­les que el Eje­cu­ti­vo ins­ta­ló en la Ciu­dad. Otra al­ter­na­ti­va se­rá a tra­vés de la lí­nea 0800-4442400. La ins­crip­ción se ex­ten­de­rá has­ta el 20 de oc­tu­bre y los lis­ta­dos de asig­na­ción de las va­can­tes y las lis­tas de es­pe­ra, en tan­to, se po­drán con­sul­tar a par­tir del 21 de no­viem­bre.

Des­de UTE, uno de los gre­mios que nu­clean más do­cen­tes en la Ciu­dad, es­ti­man que “la re­duc­ción del pre­su­pues­to edu­ca­ti­vo” es el prin­ci­pal mo­ti­vo por el que las va­can­tes “no al­can­za­rán”. “A la vul­ne­ra­ción de un de­re­cho con­sa­gra­do en la Cons­ti­tu­ción por­te­ña que es­ta­ble­ce la uni­ver­sa­li­dad del jar­dín ma­ter­nal y la obli­ga­to­rie­dad de la educación a par­tir de los 4 años, aho­ra se su­mó la fal­ta de in­for­ma­ción so­bre aque­llos que no ob­tie­nen su va­can­te. Re­cién es­te mes se co­no­cie­ron los da­tos de 2017, don­de que­da­ron unos 12 mil chi­cos sin cla­ses”, ase­gu­ró a PER­FIL su ti­tu­lar, Eduar­do Ló­pez.

“los lu­ga­res para los niveles ini­cia­les obli­ga­to­rios es­tán ga­ran­ti­za­dos”, di­cen des­de educación

CEDOC PER­FIL

SIS­TE­MA. Des­de ma­ña­na, se po­drá ano­tar a alum­nos para sa­las de 4 y 5 años, pri­mer gra­do y pri­mer año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.