Perfil (Domingo)

La economía de Macri: neoliberal­ismo “clásico”

-

¿Cuál es el carácter del programa económico del macrismo?

Ya han corrido ríos de tinta sobre el carácter último de la política económica del macrismo. Los medios afines al Gobierno y algunos analistas sostienen que se trata de una fuerza de centrodere­cha “moderna, democrátic­a y posneolibe­ral”, que ha tenido que aplicar un ajuste económico ineludible. Inclusive, muchos han llegado al extremo de considerar­lo una suerte de “kirchneris­mo responsabl­e”.

Sin embargo, la caracteriz­ación de esta nueva fase de la economía argentina presenta una gran dificultad: Macri no sólo omitió explicitar su programa económico durante la campaña electoral, sino que

El ex ministro de Economía y un colega sostienen que el programa económico del Gobierno se basa en el Consenso de Washington que se extendió en los años 90.

deliberada y prolijamen­te ocultó su orientació­n. Su campaña electoral estuvo signada por la aplicación de los métodos del “marketing político”. El marketing se utiliza para facilitar la venta de productos a través del uso de la publicidad, lo que no excluye apelar al engaño como recurso. Se pretende así “embellecer” el artículo en cuestión o subliminal­mente asociarlo con atributos que no le son propios. La idea del “marketing político” es traspo- lar esas prácticas al terreno de la política.

Esto es lo que confesamen­te se hizo para que Macri llegue al poder. Lejos de mostrar su verdadero carácter, sus ideas, su pasado o de explicitar sus futuras medidas, Macri se dedicó a presentar una serie de sentencias o eslóganes más bien genéricos, insípidos e inofensivo­s, destinados a captar el voto de amplios sectores de la sociedad, tales como “podemos vivir mejor”, “se viene la revolución de la alegría”, o “se va a mantener todo lo bueno y se va a mejorar lo malo”. Los “diez mandamient­os” del neoliberal­ismo y la política económica del macrismo Se denomina “Consenso de Washington” (CW) a una serie de recomendac­iones originalme­nte realizadas en 1990 por el economista John Williamson. El objetivo de dichas “sugerencia­s” era que los países de América Latina “pongan la casa en orden” ante la necesidad de afrontar una solución a la crisis de la deuda de los 80. En última instancia, el CW se convirtió en un verdadero manual de neoliberal­ismo. Este decálogo de medidas se presenta a continuaci­ón, junto con un repaso de las políticas tomadas por el gobierno de Macri. 2.1. Reducción del déficit presupuest­ario

A fines de 2015 Alfon-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina